Aproximación a los inicios de la U.S.C.A (Unión de Scouts Católicos de Argentina): construcción del escultismo como identidad patriótica y católica en Argentina (1934-1938)

Autora: Daniela Lucila Lorenzo
Descargar

Descripción

La idea principal que guió esta investigación es el acercamiento a los inicios del Movimiento Scout en Argentina, como institución dependiente de la Iglesia Católica, en su rol de significante para la construcción de una identidad juvenil católica y patriótica, teniendo en cuenta que la U.S.C.A fue la institución de Scouts católicos más grande de Argentina. Fundada en el año 1937 y declinando en el año 1996 cuando se fusiona con otra asociación (Asociación de Scouts de Argentina) para conformar el movimiento Scout como se conoce en la actualidad: Scouts de Argentina.

Con respecto al escultismo, se dará cuenta de una cosmovisión que se apropia la Iglesia Católica Argentina para el acercamiento hacia sectores juveniles.

Para dar respuesta, el tipo de estudio será cualitativo, descriptivo; y para ello se trabajará con la hermenéutica para la reconstrucción de los significados de la información recolectada compuesta por documentos institucionales, revistas y libros de publicación propia del movimiento trabajado.

Las principales características de los discursos son los elementos patrióticos y religiosos-católicos que se configuran para darle a la institución fundamental del escultismo, la buena acción, características del contexto y de los actores participantes.

La más fuerte conclusión a la que se ha llegado es acerca de la centralidad de la buena acción scout tenía y, aun en la actualidad, sigue teniendo en el movimiento. Dicho punto es central para cualquier investigación que se quiera encarar sobre los scouts en general.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Escultismo Juventudes Subjetividades