El cálculo y el tiempo en Argelia 60. Asumirse como marca.

Autora: Bárbara Guerschman
Descargar

Descripción

El objetivo de este artículo consiste en reflexionar acerca del cálculo referido a la temporalidad, tal como lo analizó Pierre Bourdieu en algunos artículos que están comprendidos en el texto señalado. Me interesa articularlo con la relación que un conjunto de productores de ropa, a quienes entrevisté durante el trabajo de campo, establecen con comerciantes de sus prendas. Específicamente, consignatarios que comercializan su ropa. Estos productores se identifican como diseñadores o marcas. O ambas adscripciones simultáneamente. Asumirse como marca supone incorporar una disciplina y perspectiva respecto al futuro; esto es, aprender a planificar la ropa en forma de colección de temporada anticipando la próxima cuando aún transcurre la actual.

En el escrito, me basaré en tres artículos en los cuales Bourdieu enumera nociones referidas a lo que implica formar parte de un orden capitalista: racionalización de la conducta, previdencia, previsión o tiempo social. Lo que me interesa de estas nociones es evidenciar el modo en el cual me permitieron reflexionar acerca de los sentidos que adquiere una expresión nativa que es “ser” o “convertirse” en una marca. Entenderlo como un proceso en el cual no sólo se confecciona ropa sino que se incorporan disposiciones económicas para visualizar el futuro de la producción de la misma como algo abstracto, distante de la experiencia inmediata.

Nombre del evento
VIII Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos
-

IDES
Aráoz 2838
CABA
Argentina

Palabras clave: Etnografía Métodos cualitativos Temporalidad Productores de ropa