La Compañía Argentina Souhtern Lan. Una mirada hacia un desierto poblado

Autor: Cristhian Leonardini
Descargar

Descripción

Se ha revisado en diferentes oportunidades la historia de los pueblos originarios. En particular de las poblaciones pampeanas tras el contacto con los europeos, hasta la ocupación militar de sus tierras, a fines del siglo XIX. La historiografía clásica pone el eje en el poder que ejerce el estado liberal en construcción. Cómo este legitima el uso de la violencia física cometida durante la conquista "de las 15 mil leguas". Invisibilizando al "salvaje", sometiéndolo a una violencia simbólica, creando la imagen de ese "desierto". Para Oszlack es importante el proceso de Estatidad2, donde el estado busca externalizar su poder, ser reconocido como una unidad soberana que maneja el monopolio de los medios de coerción.

Para esto, en el transcurso de la investigación se busca indagar y reflexionar en torno al mercado de tierras. Cómo se aceleró el mecanismo de apropiación de miles de hectáreas ubicadas en la Pampa y la Patagonia. Pequeñas Sociedades Anónimas adquieren concesiones que se venden a la A.S.L.Co. Aquí abordaremos en el estudio de caso, a la compañía "The Argentine Southern lan Co." Operó como un enclave escasamente vinculado con la Argentina. Dicha compañía de capital ingles, aunque cambiaba de nombre, funcionaba como un solo “trust” que impone precios, explota estancias, el transporte, la banca, etc.

Es interesante ver cómo las fracciones de tierras se lograron gratuitamente del estado argentino, en carácter de “concesión”. Allí se buscaba establecer colonos europeos. Pero poco después aparecen escrituradas a favor de la compañía. La clave está en cómo pudo regularizar sus concesiones y obtener títulos de propiedad. La fuente primaria que utilizaremos remite a la documentación preservada en el Archivo General Nación, se hallan resguardadas bajo los legajos:

Sala VII General J. A. Roca. "Artículos y ensayos sobre temas económicos, geográficos, militares, y políticos". Legajo N° 154. 1877-1913 y s/f (1382).

El uso simbólico de la violencia por parte del estado nacional, se contrapone en la vigencia de la lucha por recuperar los territorios ancestrales. Reivindicando su preexistencia a la construcción de los estados nacionales. Desde este conjunto documental se propone el intercambio académico para sumar nuevas miradas que enriquezcan la investigación futura que saldrá de estas líneas.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Southern Lan