La controversia sobre los tornados en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y su relación con la estrategia de “prevención”

Autor: Matias Ezequiel Menalled
Descargar

Descripción

Esta ponencia presenta parte de los resultados de mi investigación de maestría en antropología social dedicada al análisis de los usos y apropiaciones de la “Gestión Integral de Riesgos de Desastres” en el ámbito de la protección civil en México. En términos generales, la tesis aborda las prácticas cotidianas de Protección Civil Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, como vía para comprender de qué modos la “prevención” ante desastres se construye como dispositivo para el ejercicio del gobierno contemporáneo en contexto latinoamericano.

Durante el trabajo de campo etnográfico pude reconocer que al interior del campo social bajo estudio acontece una controversia en torno a la existencia (o no) de “tornados” en San Cristóbal de Las Casas. Debido a que la “Gestión Integral de Riesgos de Desastres” postula la identificación local de riesgos, Protección Civil Municipal incorpora de forma reciente a los “tornados” como una amenaza relevante que debe ser incluida en su especificidad. Este hecho sucede no sólo por la existencia de investigaciones académicas tradicionales, sino también a partir de pesquisas realizadas por los propios integrantes que conforman Protección Civil local. A pesar de los registros, datos y análisis presentados como evidencias que validan esta afirmación, autoridades gubernamentales del Estado de Chiapas siguen sosteniendo sus dudas al respecto y, por lo tanto, no existe una política pública regional destinada particularmente a este tipo de evento hidrometeorológico.

En esta presentación me centro en la descripción comparativa de dos eventos donde la discusión sobre la entidad de los “tornados” fue central. Me enfoco en el “1° Foro de prevención y reducción de riesgos ante los desastres en San Cristóbal de Las Casas”, organizado por Protección Civil Municipal, y en el “2° Coloquio de estudios sobre tornados y tormentas severas en México”, organizado por un grupo de investigadores mexicanos. El análisis conjunto de estos eventos permite reconocer las imbricaciones entre saber-poder como elemento legitimador de las intervenciones gubernamentales, su dimensión productiva en el ámbito de la “prevención” y su circulación en contextos sociales específicos.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Tornados Prevención Ciencia Poder Etnografía