Etiqueta global Poder

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Poder.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Poder sobrenatural y control social en un pueblo maya contemporáneo

Editado por el Centro de Antropología Social (CAS-IDES) y Editorial Antropofagia. Esther Hermitte explora el delicado equilibrio con el que los mayas tzeltales, habitantes de las tierras altas centrales de Chiapas, logran mantener y perpetuar su núcleo cultural. El sistema jurídico y moral de los indígenas continuó funcionando, nos dice Hermitte, porque este existía en las mentes de todos los indios, permitiéndoles obtener una noción de su identidad.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La controversia sobre los tornados en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y su relación con la estrategia de “prevención”

Esta ponencia presenta parte de los resultados de mi investigación de maestría en antropología social dedicada al análisis de los usos y apropiaciones de la “Gestión Integral de Riesgos de Desastres” en el ámbito de la protección civil en México. En términos generales, la tesis aborda las prácticas cotidianas de Protección Civil Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, como vía para comprender de qué modos la “prevención” ante desastres se construye como dispositivo para el ejercicio del gobierno contemporáneo en contexto latinoamericano.