Disputas por la memoria del pasado reciente en la Argentina contemporánea

Autora: Laura Marina Vázquez
Descargar

Descripción

La memoria colectiva como tal adquiere su influencia a través de esfuerzos múltiples, competitivos y conflictivos cuyo objetivo es dar sentido a las grandes experiencias humanas. La historia de estos enfrentamientos es en entonces la historia de los sujetos sociales que luchan por imprimir uno u otro sentido al conjunto de las experiencias concretas y es en esa dimensión reflexiva en que la lucha por la memoria es eminentemente contemporánea. Los enfrentamientos sociales que tuvieron lugar en Argentina entre 1969 y 1983 fueron, y son, un ámbito de reflexión colectiva en el que forzosamente se encuentran y se disputan representaciones, prácticas y políticas de memoria enfrentadas, contradictorias. Los núcleos en torno a los cuales se organizan los debates y las disputas por esa memoria son los que revelan las contradicciones no saldadas, los conflictos irresueltos de nuestra contemporaneidad social.

En la Argentina de la restauración democrática se sentaron las bases de la construcción de una memoria hegemónica que producto de los esfuerzos de múltiples sectores sociales logró constituirse como “régimen de verdad”. Comúnmente denominada como Teoría de los “dos demonios”, esta construcción se sostuvo durante décadas, no sin disputas o memorias competitivas, pero organizando muchas de las memorias concretas y relegando otras tantas al silencio. Sobre el cambio de siglo, con el estallido social de 2001 y el desgarramiento social que supuso, la conmoción de esa contemporaneidad alcanza también a la dimensión reflexiva del pasado reciente y abre nuevos resquicios donde se disputan con vigorosidad memorias hasta entonces subalternas.

A partir de estos enunciados, nuestro interés es revisar estas disputas y las memorias en disputa a fin de identificar en qué medida se trata de elementos, actores sociales y prácticas novedosas o bien resignificadas, cuáles son las dimensiones del cambio y cuáles los ejes de disputa que revelan las contradicciones no saldadas. Para ello nos avocamos al relevamiento de un ámbito privilegiado de reproducción de las representaciones colectivas como es la prensa. Nos centramos en el análisis de una porción seleccionada de la prensa escrita para el período 2010 -2019.

Creemos que la indagación en las disputas por la memoria, en este ámbito específico, contribuirá por un lado al abordaje más general de la dinámica propia de los procesos de memoria, sus prácticas concretas y el rol de los sujetos sociales, y por el otro, al abordaje puntual de la relación entre los procesos de memoria y su contemporaneidad.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Memoria disputas prensa Pasado reciente