Escritura en co-labor sobre los procesos de transmisión del guaraní y el castellano en una escuela secundaria rural de Corrientes, Argentina.

Autores/as: Tamara Alegre, Lucrecia Zárate, Miguel Ángel Quiróz
Descargar

Descripción

En este simposio nos proponemos reflexionar sobre una experiencia de escritura colectiva realizada junto a jóvenes estudiantes de la Escuela de Familia Agrícola “Ñande Róga” I-36, ubicada en el Departamento de San Miguel, Corrientes (Argentina). En el 2017 -junto a los estudiantes del primer año- iniciamos un trabajo de investigación en colaboración sobre los procesos de transmisión del guaraní y el castellano al interior de sus familias. Al año siguiente presentamos los primeros resultados en un foro, donde también participaron niñas, niños y jóvenes con otras experiencias de etnografía en colaboración en contextos educativos. En este evento nos invitan a elaborar un capítulo de libro en co-autoría para una serie de antropología y procesos educativos. Para encarar esta tarea, a inicios del 2019 desarrollamos tres talleres de escritura en la escuela, momento que nos proponemos reflexionar. Organizamos seis grupos de trabajo para las distintas partes del capítulo, siendo 36 jóvenes y 3 adultos. Si bien la actividad consistía en describir lo que habíamos trabajado hasta el momento, el proceso de escritura pasó a ser una instancia nueva de análisis para los jóvenes. Comenzaron a pensarse y preguntarse sobre su relación con las lenguas de una forma que, antes de ponerse en situación de escritura, no habían hecho.

Nombre del evento
IX Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos
-

Palabras clave: Escritura Investigación en co-labor Escuela secundaria rural Guaraní