Etiqueta global Guaraní

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Guaraní.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Producir espacios de transmisión y aprendizaje del guaraní con niñxs de una zona rural de la Provincia de Corrientes

En este trabajo me propongo describir como estrategia metodológica la producción de diferentes espacios de conversación con niñxs de una escuela primaria rural en un contexto bilingüe guaraní castellano de Corrientes. Dichos espacios fueron emergiendo en el marco de un trabajo de campo etnográfico que, si bien consideró un diseño metodológico global que suponía la participación de niñxs en el proceso de investigación, no previó ni definió la creación de espacios con estas características.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Escritura en co-labor sobre los procesos de transmisión del guaraní y el castellano en una escuela secundaria rural de Corrientes, Argentina.

En este simposio nos proponemos reflexionar sobre una experiencia de escritura colectiva realizada junto a jóvenes estudiantes de la Escuela de Familia Agrícola “Ñande Róga” I-36, ubicada en el Departamento de San Miguel, Corrientes (Argentina). En el 2017 -junto a los estudiantes del primer año- iniciamos un trabajo de investigación en colaboración sobre los procesos de transmisión del guaraní y el castellano al interior de sus familias.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Entiendo pero no hablo

En una escuela rural del paraje Lomas de González, en San Luis del Palmar, Corrientes, muchos niños llegan a la escuela hablando guaraní y, en el mejor de los casos, castellano “más o menos”. Estos niños no son en general reconocidos como hablantes de otra lengua diferente a la nacional; y se los supone silenciosos, callados, tímidos, por no poder comunicarse con sus maestros.