Producir espacios de transmisión y aprendizaje del guaraní con niñxs de una zona rural de la Provincia de Corrientes
-
Acta
-
-
Colección
-
ISSN2525-0604
Descripción
En este trabajo me propongo describir como estrategia metodológica la producción de diferentes espacios de conversación con niñxs de una escuela primaria rural en un contexto bilingüe guaraní castellano de Corrientes. Dichos espacios fueron emergiendo en el marco de un trabajo de campo etnográfico que, si bien consideró un diseño metodológico global que suponía la participación de niñxs en el proceso de investigación, no previó ni definió la creación de espacios con estas características. Se describirán tres espacios: talleres a contra turno del que participaron diferentes grados; encuentros en los recreos con niñas de entre 6 y 10 años con quienes compartí conversaciones vinculadas a las lenguas; y por último, actividades realizadas en el espacio físico del aula, donde se produjeron prácticas y reflexiones en torno a la escritura en y del guaraní. La descripción de estos espacios a partir de lxs participantes, sus dinámicas interaccionales, las temáticas que se abordan, los diferentes modos de colaboración, entre otros aspectos, permitirá reflexionar acerca del modo en que la etnografía produce no solo determinados resultados en términos de los objetivos de la investigación, sino también diseños metodológicos que emergen del mismo proceso.
Programa(s) relacionado(s)
Centro de Antropología Social - Programa de Antropología Social (CAS-PAS)Palabras clave: Etnografía Métodos cualitativos Guaraní Transmisión Aprendizaje Corrientes Niñxs