Etiqueta global Escritura

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Escritura.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

El relato de Pía: experiencia etnográfica de un recorrido institucional

El presente trabajo se inscribe en el marco de la Red DHIE (Docentes que Hacen Investigación Educativa) de Berisso, Ensenada y La Plata1. Quienes escribimos este artículo somos docentes de una escuela de nivel secundario de Berisso y afiliadxs2 al SUTEBA de la misma ciudad; la particularidad de esta escuela es que se desarrolla en dos edificios en barrios diferentes y a la vez cercanos: en la Sede trabaja a Verónica, y en la Extensión a Fernando. 

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

“Yo sabía lo que era, pero no sabia cómo decirlo”. Reflexiones en torno a los límites de la escritura en una etnografía sobre la identidad charrúa en una comunidad indígena de Entre Ríos

Me propongo presentar en la siguiente ponencia algunas reflexiones en torno a diferentes situaciones de campo a las que considero cargadas de sentido y que sin embargo se mantienen en el terreno de lo no dicho, de aquello que se transmite aunque sin ser expresado a través de palabras. Llevo varios años vinculada con una comunidad indígena de mi provincia, donde inicié una investigación etnográfica sobre la identidad para acceder al título de Magister en Antropología Social.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Cuando la comunicación está en cuestión. Preguntas y tensiones sobre la escritura en una etnografía sobre la experiencia de jóvenes raperos en un contexto de pobreza urbana (Paraná, Entre Ríos, Argentina)

Con un grupo de jóvenes raperos de un barrio relegado en Paraná transitamos un recorrido etnográfico orientado a indagar en la centralidad que adquieren sus usos de la música en sus vidas cotidianas, lo que fue posible tras inteligir la profunda dimensión comunicativa que los atraviesa, vinculada a la potencialidad de ser escuchados y comprendidos. En tiempos de escritura recuperamos, entre registros, un rap que decía: “que la gente escuche y diga que no somos el fracaso”; y una proposición: “poné a grabar nomá´.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Cuando el texto etnográfico ya no nos pertenece

En esta ponencia trabajaré una cuestión que se me presentó al volver al campo a conversar con las personas sobre la inminente publicación del texto etnográfico. Ocho años después de presentada la tesis de doctorado sobre radios comunitarias, volví al barrio ante la posibilidad de que el texto fuera publicado. Dudaba sobre el modo en que dicha publicación podía incidir sobre el equilibrio de las relaciones entre vecinos, en tanto algunos de ellos criticaban el accionar de otros en relación a la experiencia de la radio.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La escritura como práctica de intervención antropológica

La presente ponencia busca problematizar y reflexionar sobre el lugar de la intervención del conocimiento antropológico (Frederic, 2016) en el funcionamiento e implementación de las políticas públicas. Esta propuesta parte de una iniciativa colectiva que vengo transitando como parte del equipo de “Antropología de la política vivida en perspectiva comparada” del Instituto de Antropología de Córdoba.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Escritura en co-labor sobre los procesos de transmisión del guaraní y el castellano en una escuela secundaria rural de Corrientes, Argentina.

En este simposio nos proponemos reflexionar sobre una experiencia de escritura colectiva realizada junto a jóvenes estudiantes de la Escuela de Familia Agrícola “Ñande Róga” I-36, ubicada en el Departamento de San Miguel, Corrientes (Argentina). En el 2017 -junto a los estudiantes del primer año- iniciamos un trabajo de investigación en colaboración sobre los procesos de transmisión del guaraní y el castellano al interior de sus familias.