Etnografía en ferias: ¿cómo fijar lo móvil y cambiante?
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ISSN2525-0604
Descripción
Las ferias son espacios sociales multidimensionales, abigarrados, sobrecargados y siempre en movimiento, donde lo temporal (de corta y larga duración) cobra gran relevancia. Por ello, describirlas etnográficamente presenta una dificultad particular. Pero ferias como la Manka Fiesta (feria tradicional andina) tienen algunas complicaciones extras. Por un lado, porque sucede en pocos días, solo una vez al año y, por otro lado, dentro de una misma Manka parecen haber muchas ferias ocurriendo a la vez: la de los feriantes andinos/campesinos, la de los turistas, la de revendedores de productos industriales, la de los curanderos/yatiris, la de quienes van a fiesta en las carpas o el festival en la calle, la del Estado haciendo campaña, etc. Ahora, ¿son ferias diferentes según las representaciones de diferentes personas o una misma feria que se compone de todas esas partes (y en eso radica su principal relevancia)? En este último caso: ¿cómo se construye la etnografía? ¿Cómo se “entrena” el ojo para mirar las ferias? ¿Cómo se escuchan o leen las ferias “atrapadas” en relatos ajenos? ¿Cómo se matizan los recuerdos y se construyen datos? Proponemos la figura del “caleidoscopio” para enfatizar la multiplicidad de actores (elementos) interviniendo en crear un conjunto, pero que siempre depende/está sujeto a quien mira. El caleidoscopio también tiene una connotación móvil, temporal y subjetiva que interviene en la construcción etnográfica.
Programa(s) relacionado(s)
Centro de Antropología Social - Programa de Antropología Social (CAS-PAS)Palabras clave: Etnografía Métodos cualitativos Ferias