Experiencias pioneras de Educación Intercultural Bilingüe en la Argentina. Pensando los entramados de la diversidad desde la memoria social

Tipo de material
Colección
Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
Mié, Oct 7 - Vie, Oct 9 2020, Todo el día
Descripción

El presente trabajo busca aportar a la reconstrucción de los antecedentes de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Argentina. El foco estará puesto en describir experiencias educativas colaborativas generadas y desarrolladas en el marco de la trayectoria de vida de Marta Tomé; quien es una educadora teórica – práctica en Argentina. Su reconstrucción nos permitirá documentar experiencias pioneras no documentadas vinculadas a la educación en contextos de diversidad. Asimismo nos permitirá indagar el potencial de combinar el abordaje biográfico y la investigación etnográfica en Antropología y Educación. En lo que respecta a Marta Tomé, se elige relatar su trayectoria por las siguientes razones: 1) el trabajo con distintos grupos educativos refleja sus ideas sobre la configuración de los procesos de identidad en la escuela; 2) su reflexión teórica-práctica en alfabetización bilingüe y pareja pedagógica son relevantes para pensar la escuela en contextos de diversidad lingüística y cultural; 3) sus asesoramientos colaborativos a distintos colectivos y experiencias de base, destacan la importancia que esta intelectual otorgó a lxs individuxs en relación con la escuela; 4) su trabajo en el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires (1988 – 1991) y el Ministerio de Educación de la Nación (2001-2002) permiten sistematizar las experiencias realizadas por diversos grupos sociales y la reflexión sobre sus propias producciones, entendiéndose como protagonistas de los materiales educativos; 5) los trabajos realizados en el marco del Área de Estudios Interdisciplinarios en Educación Aborigen (AEIEA) en la Universidad Nacional de Luján (UNLu) responden a las demandas de los actores sociales respecto de la educación indígena antes de la reforma de la Constitución Nacional del año 1994. En suma, sistematizar estas experiencias permitirá identificar las etapas fundacionales en la historia de la Educación Intercultural Bilingüe en Argentina, a partir del entramado sobre las experiencias de base de los diversos grupos sociales y las diferentes maneras de entender la escuela y el sistema educativo.