Etiqueta global Escuela

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Escuela.


Evento

Ciclo Etnografía de la Comunicación Popular

En el marco del Ciclo Etnografía de la Comunicación Popular, en fecha y hora a confirmar, se presentará el libro "En la escuela no hay injusticias: una etnografía de la educación en contextos de encierro", de Gretel Schneider.Conversan con la autora: Fabiana Altamirano, Lucrecia Pérez Campos y Diana Milstein. Modera: Patricia Fasano.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

As entradas na escola: a construção nem sempre visível do trabalho no campo

Este artigo apresenta o percurso de trabalho no campo como um conjunto de sentidos e significados que emergem da interação entre pesquisador e participantes do espaço de investigação. A atuação etnográfica é constituída por relações sociais reconhecidas no “ouvir, ver e escrever” (OLIVEIRA, 1996) do pesquisador.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Experiencias pioneras de Educación Intercultural Bilingüe en la Argentina. Pensando los entramados de la diversidad desde la memoria social

El presente trabajo busca aportar a la reconstrucción de los antecedentes de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Argentina. El foco estará puesto en describir experiencias educativas colaborativas generadas y desarrolladas en el marco de la trayectoria de vida de Marta Tomé; quien es una educadora teórica – práctica en Argentina. Su reconstrucción nos permitirá documentar experiencias pioneras no documentadas vinculadas a la educación en contextos de diversidad.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La experiencia de la misión: una aproximación a las percepciones de los alumnos y exalumnos de la comunidad educativa del Instituto San Cristóbal

La presente investigación tiene por objetivo dar cuenta de cómo es percibida la experiencia de la misión, por los exalumnos y alumnos de cuarto y quinto año de la comunidad educativa del Instituto San Cristóbal, la importancia que le atribuyen y si produce algún impacto en sus vidas. Para estos propósitos, se intentarán conocer las percepciones que alumnos y exalumnos misioneros tienen, a través de entrevistas en profundidad y encuestas.Además, se procurará descubrir si la participación en ella los ayudó en la elección de sus estudios superiores.

Noticia

Seminario Permanente CAS/IDES Noviembre 2020

El Centro de Antropología Social (CAS) invita a la próxima sesión de su Seminario Permanente: “‘¡Es porque no le ponen onda!’: prácticas de comensalidad en la escuela”

 

Presenta: Silvina Fernández (GET Antropología y Educación del CAS-IDES, RIENN e IFDC Bariloche)

Comenta: Juliana Huergo, Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnología (IECET) -CONICET; Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, (UNC).

Coordinación académica: Dra. Laura Zapata – Mg. Cecilia Carrera

Día: Jueves 26 de noviembre de 18 a 20 h

Lugar: Plataforma virtual. Debajo se consignan nombre y clave de ingreso.

 

El texto completo se adjunta debajo.

 

El desarrollo de las reuniones prevé:

20 minutos para la exposición del texto

20 minutos a cargo de un comentarista designado especialmente

80 minutos para el debate entre autores, comentarista y asistentes

LA ACTIVIDAD ES LIBRE Y GRATUITA

E-mail de contacto: sppzapata@gmail.com

 

El Seminario Permanente del Centro de Antropología Social, desde 2004, se propone como un espacio de presentación y discusión de trabajos concernientes a la Antropología Social. Nos interesa poner en circulación y debatir los modos de producción de conocimiento social en la investigación básica, la investigación aplicada, las actividades de transferencia hacia la comunidad y el conocimiento producido por modalidades comunitarias de organización social. La participación, de acceso libre y gratuito, sólo requiere la lectura previa del material. La circulación de los textos está restringida al marco del Seminario y está prohibida tanto su reproducción total y parcial como la citación sin previa autorización del/la autor/a.

 

Datos de acceso a Zoom

https://us02web.zoom.us/j/87810244418?pwd=Qlh5QVc5R2Zjd3NOLzVTeVVKenFGU…

ID de reunión: 878 1024 4418

Código de acceso: 050891

Evento

Seminario Permanente CAS/IDES - Noviembre 2020

El Centro de Antropología Social (CAS) invita a la próxima sesión de su Seminario Permanente: “‘¡Es porque no le ponen onda!’: prácticas de comensalidad en la escuela”   Presenta: Silvina Fernández (GET Antropología y Educación del CAS-IDES, RIENN e IFDC Bariloche) Comenta: Juliana Huergo, Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnología (IECET) -CONICET; Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, (UNC).

Noticia

Seminario Permanente CAS/IDES Noviembre 2020

El Centro de Antropología Social (CAS) invita a la próxima sesión de su Seminario Permanente: “‘¡Es porque no le ponen onda!’: prácticas de comensalidad en la escuela”

 

Presenta: Silvina Fernández (CONICET/IIGG UBA)

Comenta: A determinar

Coordinación académica: Dra. Laura Zapata – Mg. Cecilia Carrera

Día: Jueves 26 de noviembre de 18 a 20 h

Lugar: Plataforma virtual. Se comunicará oportunamente nombre y clave de ingreso.

 

El texto completo se adjuntará en breve.

 

El desarrollo de las reuniones prevé:

20 minutos para la exposición del texto

20 minutos a cargo de un comentarista designado especialmente

80 minutos para el debate entre autores, comentarista y asistentes

LA ACTIVIDAD ES LIBRE Y GRATUITA

E-mail de contacto: sppzapata@gmail.com

 

El Seminario Permanente del Centro de Antropología Social, desde 2004, se propone como un espacio de presentación y discusión de trabajos concernientes a la Antropología Social. Nos interesa poner en circulación y debatir los modos de producción de conocimiento social en la investigación básica, la investigación aplicada, las actividades de transferencia hacia la comunidad y el conocimiento producido por modalidades comunitarias de organización social. La participación, de acceso libre y gratuito, sólo requiere la lectura previa del material. La circulación de los textos está restringida al marco del Seminario y está prohibida tanto su reproducción total y parcial como la citación sin previa autorización del/la autor/a.

Noticia

Eugenia Roberti participó del Webinar: “Sin escuela y sin trabajo. El día a día de los jóvenes” organizado por RedEtis, UNESCO y el IIPE

El martes 7 de junio, a las 14.30 hs (Argentina), se realizó el Webinar “Sin escuela y sin trabajo. El día a día de los jóvenes”. Existe en nuestros días, una amplia evidencia sobre la situación de las y los jóvenes y adolescentes latinoamericanos que están fuera de la escuela y del mundo del trabajo. No han sido pocos los debates sobre cómo debe llamárselos. En un artículo reciente de RedEtis (Ver Tendencias en Foco N30) hemos interpelado el tan difundido concepto de los NiNis poniendo en cuestión la carga, descalificadora, que contiene implícita en buena parte de la bibliografía disponible sobre el tema. Si bien la sociología, los estudios del trabajo y los datos estadísticos nos dicen mucho sobre cuántos son e incluso de las razones por las que se encuentran en esa situación, desde RedEtis aún creemos que sabemos poco acerca de sus vivencias, sus angustias, expectativas y la forma en que responden subjetivamente a las condiciones de privación en las que se encuentran. Este webinar, tiene como objetivo aportar nuevas perspectivas sobre la vida de adolescentes y jóvenes que se encuentran doblemente excluidos del entramado social, a través del trabajo y de la escuela. Para ello, invitamos a María Eugenia Roberti, quien en su tesis de maestría, analiza la vida cotidiana de dichos jóvenes, desde una perspectiva cualitativa y a Juan Diego Incardona, referente de la nueva narrativa argentina, autor de novelas y cuentos en los que ha sabido plasmar el espíritu barrial y la vida de los jóvenes en los bordes de la marginalidad. Con los aportes desde el trabajo de campo sumados a la literatura, nos proponemos con esta actividad, nombrar y analizar los aspectos que no son el default de una vida sino la construcción de nuevas lógicas y sentidos.

Noticia

Miembros del PREJET participaron de las I Jornadas de Investigación de la UNDAV

Carolina Dursi y Verónica Millenaar han pariticipado de las I Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Avellaneda, organizadas por la Secretaría de Investigación e Innovación Socioproductiva, que se desarrollaron entre 21 al 22 de agosto de 2013. El título de la presentación fue: “Trayectorias juveniles entre la escuela y el trabajo. Dispositivos y estrategias de formación laboral de egresados del secundario en sus primeras inserciones”.

Noticia

Presentación del libro: “La escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en la escuela primaria”, de Diana Milstein y Héctor Mendes

Con la participación de Virginia Schejter, Laura Zapata y los autores

Viernes 29 de septiembre, 19 hs.

La presentación se realiza en el marco de las VII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos en la Argentina. La participación es libre, gratuita y no requiere inscripción.

Lugar: IDES, Auditorio Getulio E. Steinbach, Aráoz 2838, CABA.

Colección "Antropología y procesos educativos", Editorial Miño y Dávila y CAS-IDES: Este libro indaga la realidad cotidiana de la escuela, sin abjurar de la teoría, para mostrar cómo, a través de la producción social del cuerpo de los alumnos, se evidencia la lógica práctica de la escuela tal como ésta se inscribe en los cuerpos de los sujetos. El trabajo pone de relieve la cuestión del disciplinamiento del cuerpo abriendo perspectivas a la investigación empírica y a la indagación teórica.

Noticia

Ciudadanías juveniles, escuela y política: Perspectivas conceptuales y empíricas para la investigación y la intervención. Dirección: Marina Larrondo

Docentes: Liliana Mayer (CONICET-UNaM) Melina Vázquez (CONICET-IIGG, UBA)

Curso virtual del 04/09 al 10/11

Este seminario busca comprender y analizar las múltiples formas en que los jóvenes ejercen la ciudadanía a través de diversas prácticas políticas con especial énfasis en la escuela como uno de los espacios fundamentales donde dicha participación tiene lugar. En este sentido, vemos a la escuela -en el marco de su historicidad y desafíos actuales- en una doble dimensión: como lugar donde se ejerce la ciudadanía juvenil y se participa pero también como lugar de socialización y educación política. En relación con ello, -y atendiendo a su especificidad e importancia como objeto de estudio- también proponemos conceptualizar y abordar a los y las jóvenes que hacen política desde distintos espacios y distintas modalidades en Argentina y en la región, dando cuenta de sus características y lógicas de actuación en el espacio público.

Contacto: cursosvirtuales@ides.org.ar