Gestión estatal de problemáticas infanto-juveniles: la certificación de discapacidad como política de gobierno

Autor: Axel Levin
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Descripción

Este trabajo tuvo como objetivo analizar a través de qué prácticas y criterios, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Juntas de evaluación determinan la discapacidad en la infancia, en particular a los niño/as que presentan patologías en salud mental. La investigación, cuyo enfoque fue etnográfico, tuvo de referente empírico al Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad. Enfocándome en las Juntas pediátricas y en las familias solicitantes del Certificado Único de Discapacidad, analizo algunas de las representaciones que repercuten en las decisiones tanto de los profesionales como de las familias. También, la influencia del factor económico en la certificación de discapacidad, y las tensiones que genera la existencia de cambios recientes, internacionales y nacionales, en la manera de definirla. En esta línea, destaco el carácter prescriptivo de esta política estatal en su carácter dual: como una garantía de derechos a la vez que potencialmente estigmatizante.

En este marco, problematiza el concepto de Estado para reflexionar sobre la gestión cotidiana de este organismo estatal, considerando la heterogeneidad de vínculos institucionales involucrados en la certificación. En este proceso se realiza una clasificación simbólico-política de la población infantil, estipulando su discapacidad para tratar problemáticas diversas, con múltiples repercusiones a analizar. Entre ellas, se indaga la posibilidad de que el status oficializado por este rito de institución contribuya a la formación de un habitus de la discapacidad de las personas desde una edad temprana.

De esta forma, la presente investigación busca realizar un aporte a la comprensión de los procesos socio-políticos implicados en la producción de la discapacidad y la estigmatización de niño/as con ciertos atributos, destacando el papel complejo y fundamental de la certificación estatal.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
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Palabras clave: Certificación Discapacidad Estigma Infancia Estado