Etiqueta global Estado

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Estado.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

El problema de convocar a los jóvenes. La producción de la participación juvenil en programas municipales de Presupuesto Participativo en Argentina (2008-2019)

En las últimas décadas, la participación se ha presentado como un significante recurrente en la formulación e implementación de políticas públicas en Argentina y, más generalmente, en América Latina. Dentro de éstas, uno de los programas más difundidos es el Presupuesto Participativo, en el que una porción de los recursos del presupuesto público de un Estado local es puesta a discusión con la población participante, con el objetivo de crear proyectos de inversión pública.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Precios y salarios en la argentina de la ISI. Una introducción a las políticas de regulación de precios

Uno de los problemas centrales de la economía argentina durante el siglo XX ha sido la constante inflación y su impacto directo en términos de los ingresos populares. Como respuesta ante estos aumentos generalizados o sectorizados de precios diversas administraciones, de distinto signo político e ideológico, han llevado a cabo políticas de control sobre los precios.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Gestión estatal de problemáticas infanto-juveniles: la certificación de discapacidad como política de gobierno

Este trabajo tuvo como objetivo analizar a través de qué prácticas y criterios, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Juntas de evaluación determinan la discapacidad en la infancia, en particular a los niño/as que presentan patologías en salud mental. La investigación, cuyo enfoque fue etnográfico, tuvo de referente empírico al Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Entre el barrio, familias militantes y el Estado. Tensiones de nacer y escribir sobre la “sociedad política” en primera persona.

¿Es posible hablar de política en los sectores populares sin exotizar el objeto de estudio? Mi actual interés de investigación en las lógicas que orientan las relaciones entre funcionarios estatales, militantes políticos y beneficiario de políticas focalizadas en sectores populares en Caracas-Venezuela, está determinado por mi pertenencia a una familia de sectores populares históricamente vinculada a la militancia de izquierda, que ha definido mi trayectoria social y formación profesional.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Entre la carta y el formulario

El presente libro se basa en una investigación sobre los modos en que la pobreza es tratada y recreada en una institución estatal en un momento de transformación. En 1996 el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Salta se convierte en la Secretaría de Desarrollo Social. Las diversas facetas que se descubren como consecuencia de esa renominación guiaron la continuidad del análisis, mostrando hasta qué punto una palabra instaurada, el desarrollo social, es un producto social, resultado del trabajo de una constelación considerable de personas.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el Estado y el mercado.

Este libro parte de la premisa de que el cuidado de las personas es el nudo central del bienestar humano. Esto implica pensar que el papel que el cuidado personal tiene en el desarrollo y bienestar no necesita justificación. Antes bien, lo que se necesitan son estudios que revelen las maneras en que estos cuidados son efectivizados, así como los déficits y los espacios donde se requieren intervenciones públicas para asegurar el bienestar, la igualdad social y el desarrollo humano.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Saberes desbordados. Historias de diálogos entre conocimientos científicos y sentido común (Argentina, siglos XIX y XX)

Este volumen reúne un conjunto de investigaciones orientadas a indagar sobre las características específicas de los procesos de producción y circulación de conocimientos en la Argentina, a lo largo de un periodo que va desde las últimas décadas del siglo XIX hasta el presente. ¿Cuáles son, y cómo se definen, las fronteras entre conocimiento experto y sentido común? ¿Cómo y dónde se construyen sistemas de conocimiento en una sociedad? ¿Cómo "viajan" o "se desplazan" los saberes entre espacios culturales diversos y de qué manera ese recorrido afecta su definición o constitución como tales?