“En ese momento nosotros estábamos realmente como desorientados”: la representación del insilio en la novela De cuerpos ausentes de Patricia Chabat.

Autora: Antonela Servidio
Descargar

Descripción

Cuando pensamos en analizar las representaciones del pasado reciente en la Literatura argentina resulta inevitable entretejer hilos entre la historia, la memoria y la ficción. Dentro de las interpretaciones se interconectan las tres nociones, aún con mayor intensidad si quien produce la ficción ha transitado la experiencia de sobrevivir a un campo de concentración y exterminio, seguido de la necesidad de exilio o insilio.

En el siguiente trabajo pretendemos poner en evidencia cómo estos tres ejes se entrecruzan para representar el insilio en la novela De cuerpos ausentes (2009) de Patricia Chabat.
De tal manera, el análisis se encontrará dividido en tres segmentos, atravesado por diferentes preguntas: por un lado, ¿qué es el insilio?, la primera parte intentará realizar una breve revisión del concepto “insilio” a través del planteo de varios/as autores/as; en segundo lugar, ¿cuándo y bajo qué circunstancias sucede el insilio de la escritora dentro del país?, aquí nos ocuparemos de contar diferentes experiencias de la vida de Patricia Chabat; y, por otro lado, ¿cómo se articulan la historia de vida, la memoria y la ficción en la representación del insilio en la literatura testimonial?, en esta instancia nos encargaremos de abordar la novela analizando cómo está representado el insilio de la autora en su obra ficcional.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Dictadura Literatura testimonial Insilio Patricia Chabat