El montaje fotográfico como estrategia discursiva etnográfica. Debates y propuestas a partir del caso de las ferias urbana en Jujuy (Argentina)

Tipo de material
Colección
Nombre del evento
IX Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos
Mié, Ago 12 - Vie, Ago 14 2020, Todo el día
ISSN
2525-0604
Descripción

La fotografía forma parte del trabajo etnográfico desde los comienzos de este último, ya sea para dar cuenta de que “se estuvo allí”, como para ilustrar alguna afirmación o situación relatada en el texto escrito. Pero hace ya casi medio siglo que se difunden líneas de reflexión que promueven el abandono de su uso acrítico, propiciando que ella deje de ser un mero complemento cuasi anecdótico del registro etnográfico para convertirse en co-protagonista del mismo, conjuntamente con los relatos hablados y la observación. Estas posiciones han generado diversos debates y propuestas, entre las que se destaca la construcción de sentido en base a imágenes haciendo uso del montaje, es decir, de la disposición de un conjunto de imágenes fotográficas de forma que las relaciones entre ellas, o su todo, reproduzca la trama de significaciones develada como producto de la investigación sociocultural. Con el montaje se tiene así una mayor ductilidad para reproducir situaciones narrativas, contraponiendo o encadenando imágenes de acuerdo con las necesidades identificadas tanto en el trabajo de campo como en el posterior análisis de los datos, donde el montaje de imágenes cobra así una cierta autonomía que articula en su propio lenguaje la discursividad de las narrativas etnográficas, haciendo foco en espacios, objetos, relaciones y/o actores determinados, entre otros posibles.

Archivos adjuntos
Programa(s) vinculado(s)