La revista “Volver a Sonreír”: Un resquicio posible

Autoras: María Guadalupe Macedo, Débora Sabrina Mendoza, Fernanda Carolina Vaca Carrio
Descargar

Descripción

Hablar de violencia, en tiempos de convulsión social y moralismo reinante, es re-categorizar conceptos y tener la atención aguda sobre los marcos teóricos que nos envuelven y las acciones que defendemos sobre esas bases. Desde la cárcel, hablar de violencia no significa tomar como referente gráfico, ni contextual “El Marginal”. Una puesta en escena de esa convulsión social que abulta el rating, que multiplica temporadas. Tampoco queremos hablar de la violencia en la cárcel haciendo foco en la población mayoritaria, nuestra necesidad es visibilizar la impronta de la violencia en el cuerpo de las mujeres presas.

El encierro estará consignado desde las actitudes moralizantes bien aprendidas desde una sociedad patriarcal que se revela en cómo los cuerpos de las mujeres y todos sus aspectos son abordados al interior de la institución. No solo marcando el cuerpo físico con la suspensión de la libre circulación, sino con la culpabilidad eterna de no haber cumplido los mandatos: ser buena, ser madre, ser protectora y cuidadosa, pero sobre todo de no haber aprendido a ser sumisa y calladas con la muerte.

Desde nuestro Taller de Revista creando junto a las mujeres privadas de libertad de la cárcel provincial de la ciudad de Salta la revista que ellas nombraron “Volver a Sonreír” es que somos testigos de cómo la violencia machista se revela en todos sus tipos y modalidades, incluso desde la institución donde se encuentran alojadas; donde los cuerpos cobran un significado particular.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Violencia Mujeres Cuerpos políticos Violencia Institucional