"Sebastianismo": mesianismo y milenario en lo imaginario popular religioso y político en Brasil y América Latina.
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El movimiento místico-secular del "Sebastianismo" surgió en Portugal en la segunda mitad del siglo XVI con la muerte prematura del rey Sebastián en la batalla de Alcácer- Quibir en 1578. Debido a que no tenía herederos, el trono portugués es transferido a España a través de Felipe II. Luego viene la esperanza de que D. Sebastián regresaría para restaurar la gloria del trono de Portugal. El mito de un rey guerrero que vendría a encontrarse con sus partidarios en la lucha contra el mal se hace real. D. Sebastián sería entonces la figura de un liberador y donante de beneficios, reforzando los movimientos mesiánicos de la idea del mito (mesías), que se adaptan a la realidad de diversos movimientos de la historia, incluido el imaginario colectivo de los latinoamericanos. Para Durkheim, estos movimientos tienen lugar a partir de nuevas "horas de efervescencia creando nuevos ideales". Un nuevo tiempo surgirá del Mesías, un conductor de esperanza. Con el foco del "sebastianismo" sobre la base de las luchas mesiánicas - movimiento o sistema ideológico que predica la salvación de la humanidad a través de la entronización de un mesías que puede ser un individuo, una clase o una idea y en el milenario - en respuesta a un conflicto, creencia en cualquier movimiento de naturaleza política y religiosa que se caracteriza por la esperanza de la salvación inminente y colectiva del mundo. (Houaiss), este artículo busca reflexionar sobre este tema con el objetivo de: Relacionar el "Sebastianismo" con la religión y la política en Brasil y América Latina. Revisitar los movimientos mesiánicos de la revuelta Muckers – Jacobina Mentz Maurer (1868-1874); Guerra de los Canudos (1868-1897); Guerra de lo Contestado (1911-1916); Revuelta del Juazeiro (CE) – Padre Cícero Romão (1914) y los Borboletas Azuis (1977-1980). Sugerir una relación entre el mesianismo y el milenarismo de los movimientos neopentecos y la política latinoamericana actual.
Palabras clave: Sebastianismo Mesianismo Milenario Imaginario religioso Política