Técnicas cualitativas combinadas en un estudio de caso: reflexiones a partir de una experiencia de investigación sobre cuestiones de ambiente y basura en barrios pobres urbanos.

Autora: Ana Pilar Pi Puig
Descargar

Descripción

El presente trabajo se enmarca en mi investigación doctoral, la cual plantea abordar prácticas y representaciones sobre el ambiente y la basura en contextos de pobreza urbana, con un estudio de caso en dos barrios periféricos de La Plata mediante una estrategia cualitativa, combinando las técnicas de observación participante, entrevistas y análisis de fuentes secundarias. Son virtudes del abordaje cualitativo, la flexibilidad y la posibilidad de una intervención más artesanal por parte del investigador que en los abordajes estandarizados. En este marco, el objetivo de la ponencia es mostrar la centralidad de la pregunta de investigación como determinante del método empleado dentro del estudio y cómo la misma da sentido y armoniza el uso de diferentes técnicas con el fin de corroborar y ampliar del conocimiento. Por un lado, se procurará destacar los aportes de cada una de las técnicas al propósito de la investigación. Por otro lado, se hará énfasis en la estrecha relación entre el trabajo de campo y el trabajo de extensión llevado adelante por la autora.

Nombre del evento
IX Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos
-

Palabras clave: Etnografía Métodos cualitativos Técnicas cualitativas combinadas Estudio de caso Ambiente Basura Barrios pobres urbanos