La transición al nivel secundario: miradas de estudiantes y familias en contexto de pandemia
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ISSN2362-5775
Descripción
Las transiciones entre niveles educativos han sido analizadas hace varias décadas como momentos problemáticos en las trayectorias de estudiantes, principalmente en el ingreso al nivel secundario. En la Argentina es conocida la investigación de Cecilia Braslavsky (1987) que analiza el paso a ese nivel educativo cuando aún no era obligatorio, y en España la realizada por el equipo a cargo de José Gimeno Sacristán (1997). En estos años posteriores a la universalización de la secundaria (a partir de la sanción de la Ley de Educación n° 26206/06), el acompañamiento en esta instancia de pasaje se considera de relevancia para garantizar el ingreso a la nueva cultura escolar y asegurar las trayectorias escolares. En escritos que hemos realizado como equipo de investigación sobre el tema de las transiciones entre niveles educativos obligatorios en la provincia de La Pampa (desde 2014 a 2019), analizamos las fragmentaciones existentes entre las propuestas pedagógicas de la educación primaria y secundaria en la provincia de La Pampa. Para el acompañamiento del estudiantado observamos ciertas estrategias vinculadas más bien a definiciones adoptadas por personal directivo y/o docentes en instituciones particulares, las cuales se desarrollan a modo de experiencias con dificultades para su sostenimiento y continuidad.
En este año 2020 con la pandemia del COVID-19 y las medidas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio [ASPO], la escolaridad se ha visto drásticamente modificada en su formato histórico, no solo en nuestro país sino en el nivel mundial. En nuestra provincia a partir del 16 de Marzo se interrumpió la presencialidad y las estrategias, que se estaban implementando en algunas escuelas, para acompañar a las y los estudiantes en su ingreso se imposibilitaron en su mayoría, puesto que esta medida de aislamiento aconteció a dos semanas de iniciado el ciclo lectivo. Las jornadas de juegos a cargo de estudiantes de años superiores para recibirlos, el reconocimiento de los distintos espacios, la adaptación a los tiempos de clases y recreos, el diagnóstico de conocimientos y competencias, el acercamiento entre pares en el mismo aula se vieron truncados abruptamente. La docencia comenzó a buscar modos didácticos de guiar y acompañar procesos de estudio de modo independiente en las casas de las y los estudiantes, siempre y cuando estuvieran provistos de las tecnologías básicas para realizarlas.
Programa(s) relacionado(s)
Centro de Antropología Social - Programa de Antropología Social (CAS-PAS)Palabras clave: Nivel secundario Transición Pandemia