Etiqueta global Antropología

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Antropología.


Revista

Desarrollo Económico - Revista de Ciencias Sociales

Desarrollo Económico - Revista de Ciencias Sociales promueve el abordaje de las ciencias sociales a partir de artículos y notas basadas en el rigor lógico de los argumentos y en su correspondiente fundamentación empírica. También, canaliza la producción de los investigadores de las ciencias sociales con el espíritu de una publicación multidisciplinaria. A partir de 2020 la revista es de acceso abierto.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Poder sobrenatural y control social en un pueblo maya contemporáneo

Editado por el Centro de Antropología Social (CAS-IDES) y Editorial Antropofagia. Esther Hermitte explora el delicado equilibrio con el que los mayas tzeltales, habitantes de las tierras altas centrales de Chiapas, logran mantener y perpetuar su núcleo cultural. El sistema jurídico y moral de los indígenas continuó funcionando, nos dice Hermitte, porque este existía en las mentes de todos los indios, permitiéndoles obtener una noción de su identidad.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Antropologías argentinas. Determinaciones, creatividad y disciplinamientos en el estudio nativo de la alteridad

No hay periodos yermos en la producción del saber. Ni el mundo se divide en excelsos y réprobos, alineados en bandos fijos e inamovibles. Ambas sentencias valen para quienes han integrado el campo de la antropología argentina durante los convulsionados años comprendidos entre 1940 y 1980. Este libro reúne las reflexiones que han permitido a un grupo de colegas antropólogos de distintas subdisciplinas y procedencias disciplinares, interrogar las certezas del sentido común que nos hemos labrado acerca de nuestro pasado.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

De chicos a veteranos: Nación y memorias de la Guerra de Malvinas

En este volumen analizaré el proceso de conformación de “los ex-soldados de Malvinas” como una identidad pública social y política fundada en la nación, la memoria y la generación. Mi propósito es averiguar por qué fue necesario para los ex-soldados y para otros sectores sociales y políticos de la Argentina construir esta identidad en medio de un extendido silencio o acendrada crítica sobre la participación argentina en el conflicto.