Etiqueta global Antropología social

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Antropología social.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Prácticas etnográficas. Ejercicios de reflexividad de antropólogas de campo

En los últimos tiempos, los llamados “métodos etnográficos” han crecido tanto en sus usos como en su exposición bibliográfica. Sin embargo, en la Argentina y en América Latina dicha presencia se concreta más en el ámbito de las aplicaciones que en el de la reflexión y el análisis.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nº 03 - Relocalizados: Antropología Social de las Poblaciones Desplazadas

El verse obligado a abandonar el hogar, la comunidad y el entorno social y natural que definen el marco habitual para la vida de una persona, acarrea una crisis vital asimilable a una "pérdida", y cuyas consecuencias a nivel individual son ampliamente reconocidas. ¿Qué sucede cuando tal situación afecta a cientos, miles de personas y familias? ¿Cuándo esta "pérdida" afecta, no ya la rutina vital de un individuo o familia, sino la organización y las estrategias de vida de comunidades enteras?

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Igualdad y jerarquía en Antajé

El tema de la igualdad ha sido parte del ethos predominante de la vida social y política de América Latina en sus horas más brillantes y ha persistido incluso en las más oscuras. En Igualdad y Jerarquía en Antajé de Hebe Vessuri, el lector se sumerge en el escondido y rico mundo de los antajeños, y descubre un principio rector de esta sociedad, el de la igualdad y la jerarquía, que organiza a todos los elementos otorgándoles unidad sin dejar de reconocer contradicciones internas.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

El Balseiro. Memoria y emotividad en una institución científica argentina.

El 1º de agosto de 2005 se celebró el cincuentenario del Instituto Balseiro, un centro argentino de excelencia en la formación en física e ingenierías ubicado en San Carlos de Bariloche. Ese aniversario motivó la organización de una jornada conmemorativa que fue dividida en un acto público y un almuerzo. Esos dos momentos, aún variando en sus prácticas y formas, se estructuraron en torno de un mismo propósito: la celebración de la tradición o versión legítima del pasado y de la comunidad como modelo de pertenencia.