Nº 03 - Relocalizados: Antropología Social de las Poblaciones Desplazadas

Autor: Leopoldo Bartolomé
Descargar

Descripción

El verse obligado a abandonar el hogar, la comunidad y el entorno social y natural que definen el marco habitual para la vida de una persona, acarrea una crisis vital asimilable a una "pérdida", y cuyas consecuencias a nivel individual son ampliamente reconocidas. ¿Qué sucede cuando tal situación afecta a cientos, miles de personas y familias? ¿Cuándo esta "pérdida" afecta, no ya la rutina vital de un individuo o familia, sino la organización y las estrategias de vida de comunidades enteras? Estos son tan solo algunos de los interrogantes que plantea el fenómeno de las relocalizaciones masivas y compulsivas de población. 

Este volumen reúne algunas de las ponencias presentadas al simposio sobre "Relocalización Compulsiva y Antropología Urbana", que se llevó a cabo en Vancouver (Canadá) en agosto de 1983, como parte de las actividades del XI Congreso Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas. 

Con una introducción de L. Bartolomé -a cargo de la selección- se incluyen contribuciones de G. Lins Ribeiro, W. Partridge, E. Hermitte-M. Boivin, V. Casabona-R. Guber y del propio compilador.

Palabras clave: Antropología social Desplazados