El Balseiro. Memoria y emotividad en una institución científica argentina.

Tipo de material
Colección
ISBN
978-987-618-089-4
Descripción

El 1º de agosto de 2005 se celebró el cincuentenario del Instituto Balseiro, un centro argentino de excelencia en la formación en física e ingenierías ubicado en San Carlos de Bariloche. Ese aniversario motivó la organización de una jornada conmemorativa que fue dividida en un acto público y un almuerzo. Esos dos momentos, aún variando en sus prácticas y formas, se estructuraron en torno de un mismo propósito: la celebración de la tradición o versión legítima del pasado y de la comunidad como modelo de pertenencia.

Este libro aborda, desde una perspectiva etnográfica, las narrativas de tradición y comunidad, objetos de festejo de la conmemoración. Apoyada en las potencialidades analíticas del evento definido como performance, la investigación de la cual resulta profundiza sobre su representación y sus efectos en ese recorte espacial y temporal. 

A partir de un sólido ejercicio reflexivo, de objetivos etnográficos puntuales y precisos, la autora realiza una significativa contribución a dos campos de análisis distintos aunque, como ella clarifica, relacionados. El primero, definido aún como área de vacancia en Argentina, es el campo de análisis social de instituciones de ciencia y tecnología. El segundo, de carácter más antropológico, es el estudio de las memorias institucionales que, reducido en nuestro país a un núcleo de temáticas específicas, tiene aún mucho que aportar.

Archivos adjuntos

Palabras clave

Programa(s) vinculado(s)