Etiqueta global La Otra Ventana

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término La Otra Ventana.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Antropologías argentinas. Determinaciones, creatividad y disciplinamientos en el estudio nativo de la alteridad

No hay periodos yermos en la producción del saber. Ni el mundo se divide en excelsos y réprobos, alineados en bandos fijos e inamovibles. Ambas sentencias valen para quienes han integrado el campo de la antropología argentina durante los convulsionados años comprendidos entre 1940 y 1980. Este libro reúne las reflexiones que han permitido a un grupo de colegas antropólogos de distintas subdisciplinas y procedencias disciplinares, interrogar las certezas del sentido común que nos hemos labrado acerca de nuestro pasado.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Diseñadores y emprendedores. Una etnografía sobre la producción y el consumo de diseño en Buenos Aires

Diseñadores y emprendedores nos sumerge en el mundo de la economía real, de la realidad vivida por un grupo de aquellos que en su día a día producen y sobreviven en un lugar de la globalidad contemporánea. Esta obra es un ejemplo paradigmático de lo que la antropología económica puede aportar al conocimiento de lo económico: un quehacer más complejo y mucho menos cuantificable que aquel que nos imparten como "economía" desde el ámbito hegemónico de las universidades, de los expertos, de los medios de comunicación y de las instituciones.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Carne de carátula. Experiencias etnográficas de investigación, juzgamiento y narcotráfico.

Carne de carátula es una excelente etnografía que recorre desde las prácticas de prevención al delito,que afronta la Gendarmería Nacional, hasta los juicios orales por tráfico de drogas en Posadas, ciudad argentina de frontera internacional con Paraguay. Con una narrativa detallada y cautivante tramada en el análisis antropológico, la autora analiza el modo en que el Estado (compuesto por instituciones, personas y objetos) controla y juzga los delitos federales que transcurren en el ambiente de fronteras de este lugar.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Aproximación etnográfica al activismo mapuche. A partir de Internet y tres viajes de trabajo de campo

La presente obra es fruto de una profunda reflexión teórica a partir de un detallado análisis empírico sobre el activismo de las organizaciones Mapuche en la red, a través de los medios de comunicación y en el territorio. Concretamente, la investigación se basa en una descripción etnográfica de la presencia de las organizaciones Mapuche en la red y como el ciberactivismo se combina con otras formas de actuación y estrategias de comunicación. 

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Igualdad y jerarquía en Antajé

El tema de la igualdad ha sido parte del ethos predominante de la vida social y política de América Latina en sus horas más brillantes y ha persistido incluso en las más oscuras. En Igualdad y Jerarquía en Antajé de Hebe Vessuri, el lector se sumerge en el escondido y rico mundo de los antajeños, y descubre un principio rector de esta sociedad, el de la igualdad y la jerarquía, que organiza a todos los elementos otorgándoles unidad sin dejar de reconocer contradicciones internas.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

El Balseiro. Memoria y emotividad en una institución científica argentina.

El 1º de agosto de 2005 se celebró el cincuentenario del Instituto Balseiro, un centro argentino de excelencia en la formación en física e ingenierías ubicado en San Carlos de Bariloche. Ese aniversario motivó la organización de una jornada conmemorativa que fue dividida en un acto público y un almuerzo. Esos dos momentos, aún variando en sus prácticas y formas, se estructuraron en torno de un mismo propósito: la celebración de la tradición o versión legítima del pasado y de la comunidad como modelo de pertenencia.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

De chicos a veteranos: Nación y memorias de la Guerra de Malvinas

En este volumen analizaré el proceso de conformación de “los ex-soldados de Malvinas” como una identidad pública social y política fundada en la nación, la memoria y la generación. Mi propósito es averiguar por qué fue necesario para los ex-soldados y para otros sectores sociales y políticos de la Argentina construir esta identidad en medio de un extendido silencio o acendrada crítica sobre la participación argentina en el conflicto.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Una nación a medida. Creencia económica y estadística en la Argentina (1918-1952)

La presente es una investigación que trata sobre la construcción del espacio nacional a través de las estadísticas, la economía y la planificación en Argentina entre 1918 y 1952. Se propone analizar la creación de un “espacio estadístico nacional” en la Argentina, en este período, como resultado de una multiplicidad de procesos entre los cuales se destacarán: aquellos que consagran ciertas disciplinas en tanto saberes de Estado, como las tres nombradas arriba; los que otorgan evidencia a cómo el espacio nacional se va constituyendo desde “lugares”