Tipo de material
Colección
ISBN
978-987-618-187-7
Descripción

Carne de carátula es una excelente etnografía que recorre desde las prácticas de prevención al delito,que afronta la Gendarmería Nacional, hasta los juicios orales por tráfico de drogas en Posadas, ciudad argentina de frontera internacional con Paraguay. Con una narrativa detallada y cautivante tramada en el análisis antropológico, la autora analiza el modo en que el Estado (compuesto por instituciones, personas y objetos) controla y juzga los delitos federales que transcurren en el ambiente de fronteras de este lugar.

Brígida Renoldi consigue construir una visión de conjunto a partir de la perspectiva de quienes habitan las fronteras, trabajando para el Estado o pasando por él, mientras conserva el cuidado por los detalles que componen los movimientos minúsculos de la labor cotidiana en los ámbitos de la investigación y el juzgamiento. Los relatos sobre la experiencia de los detenidos, y sobre las motivaciones en los procesos decisorios, son originalmente reveladores.

Carne de Carátula permite entender de qué manera la informalidad constituye las prácticas formales del acto de investigar y juzgar. Al mismo tiempo, pone entre paréntesis los atributos asépticos del ideal de Estado, dejando muy en claro que esta forma de proceder no es una falla sino la posibilidad y condición innegable de un sistema burocrático que depende de las acciones y pasiones humanas para existir.

Este libro se revela así como una mirada original y comprensiva para pensar la ilegalidad,
las drogas, la investigación, las decisiones, la burocracia, las motivaciones, la justicia, en el marco de las controversias contemporáneas que atraviesan la vida pública y privada.

Archivos adjuntos

Palabras clave