Etiqueta global Chile

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Chile.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

El impulso exportador como camino al desarrollo económico: caso Chile

El trabajo consta de dos partes. En primer lugar, cuenta con un apartado teórico donde se analizan dos modelos de desarrollo: el estructuralismo, principalmente latinoamericano, surgido en la CEPAL. Luego el neoestructuralismo, que supone una actualización teórica del estructuralismo clásico, como respuesta a la ola neoliberal de los ‘90s. En la segunda parte del trabajo se revisa el modelo exportador de Chile y su impacto socio-económico dado el estallido social generado en 2019.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nro. 17. The Incidence and Structure of Flexible Employment in Latin American Countries: Revisiting the Evidence and Explanations

Las relaciones de empleo “flexibles” (contratos directos por plazo determinado, estacionales y eventuales; contratos a través de intermediación laboral; y empleos que no observan las normas legales) facilitan el ajuste de la fuerza de trabajo a las fluctuaciones en los requerimientos laborales y tienden también a reducir los costos del trabajo.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nº 06 - Democratización Vía Reforma: La expansión del sufragio en Chile

Una de las decisiones claves en el proceso histórico de desarrollo de la democracia fue la de eliminar los requisitos censitarios para así expandir el sufragio. En Chile esta decisión fue tomada con la ley electoral de 1874, que le dio el voto a todos los hombres que supieran leer y escribir.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nro. 09 - Los que quieren votar y no votan. El debate y la lucha por el voto chileno en el exterior

El 10 de diciembre de 1999, dos días antes de la primera ronda por las elecciones presidenciales en Chile, en la portada del diario El Mercurio se puede leer: “Los que quieren votar y no votan”. “Mientras en el país un millón y medio de adultos no se inscribió para elegir al próximo presidente, en el exterior setecientos mil compatriotas quedan fuera del proceso”.