Nro. 09 - Los que quieren votar y no votan. El debate y la lucha por el voto chileno en el exterior

Autora: Brenda Pereyra
Descargar

Descripción

El 10 de diciembre de 1999, dos días antes de la primera ronda por las elecciones presidenciales en Chile, en la portada del diario El Mercurio se puede leer: “Los que quieren votar y no votan”. “Mientras en el país un millón y medio de adultos no se inscribió para elegir al próximo presidente, en el exterior setecientos mil compatriotas quedan fuera del proceso”.
Junto a esa leyenda, una foto de argentinos votando para las elecciones presidenciales de octubre del año 1999 en la sede consular de Santiago. En este artículo el periodista señala la paradoja de que, en un momento de escepticismo y falta de interés político en el interior del país, otros estén luchando por la participación política a través del voto aunque supuestamente estén ajenos a la realidad cotidiana que se vive dentro de las fronteras.

Si bien el derecho a voto desde el exterior es una práctica de larga data en muchos países europeos, no ha sido así en la mayoría de los países latinoamericanos. En el caso chileno, el debate en torno a este tema pone en tela de juicio elementos filosóficos y políticos. ¿Quiénes deben decidir el rumbo político de un país? ¿Cómo son y qué importancia tienen los “nacionales” que viven fuera de las fronteras? ¿Cuáles son las fuentes que legitiman la participación política desde el exterior?
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar este debate y su contenido en un contexto histórico político y geográfico determinado: Chile democrático. Empezaré por un marco de referencia sobre las prácticas transnacionales, el derecho a voto y la descripción de la diáspora
chilena.

Programa(s) relacionado(s)

Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos

Palabras clave: Voto Chile