Etiqueta global Cuadernos para el Debate

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Cuadernos para el Debate.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nro. 11 - Mercosur y movimiento sindical. El caso del sector de camioneros y judiciales

El trabajo que aquí se presenta es el primero de una serie de monografías dedicadas a un nuevo tema en la serie de Cuadernos para el Debate del Programa de Investigaciones Socioculturales en el Mercosur: el análisis de cómo los movimientos sociales incorporan la dimensión regional en sus estrategias, en sus objetivos y en sus prácticas. El marco conceptual y las orientaciones de investigación que guían este tema han sido presentadas en el Cuaderno N° 10.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nro. 09 - Los que quieren votar y no votan. El debate y la lucha por el voto chileno en el exterior

El 10 de diciembre de 1999, dos días antes de la primera ronda por las elecciones presidenciales en Chile, en la portada del diario El Mercurio se puede leer: “Los que quieren votar y no votan”. “Mientras en el país un millón y medio de adultos no se inscribió para elegir al próximo presidente, en el exterior setecientos mil compatriotas quedan fuera del proceso”.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nro. 08 - Aspectos culturales de las migraciones en el Mercosur

La relación entre globalización, multiculturalismo y modernidad es compleja, cambia constantemente y constituye el contexto en el que se producen procesos de agregación de mercados que si bien poseen una base cultural, se sostienen casi exclusivamente en intereses económico-comerciales.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nro. 07 - “Operativo Cóndor”: ¿un ancestro vergonzoso?

Los procesos de integración regional en América Latina plantean desafíos e incógnitas que surgen desde las perspectivas y posibilidades que se abren. Los desafíos están vinculados a la capacidad de fortalecer nuevos planos de convivencia e interrelación entre las sociedades

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nro. 02 - “Nosotros” y “los Otros” en los manuales escolares. Identidad nacional y Mercosur

El avance del proceso de consolidación del Mercosur supone el aumento de escenarios de intercambio e interacción entre ciudadanos de los diferentes países que lo integran. Cada uno de los actores involucrados en estos encuentros trae consigo ideas e imágenes referidas al “Otro” que resultarán determinantes del tipo y modo de intercambio. El presente trabajo revisa las ideas, imágenes y valores que se transmiten a los jóvenes sobre “Nosotros” y los “Otros”: quienes conforman uno y otro grupo, qué los caracteriza y distingue.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nro. 01 - La frontera después del ajuste. De la producción de soberanía a la producción de ciudadanía en Río Turbio

La expansión económica de las fronteras, su consolidación política y los conflictos territoriales que habitualmente los acompañaron, han jugado un papel significativo pero escasamente estudiado en la formación del estado-nación en América Latina. Esta ponencia analiza la inversión aparente de esa relación privilegiada entre frontera y nación que acompaña el pasaje de economías nacionales reguladas por el Estado a una economía de mercado globalizada.