Nro. 02 - “Nosotros” y “los Otros” en los manuales escolares. Identidad nacional y Mercosur

Autora: Daniela Urribarri
Descargar

Descripción

El avance del proceso de consolidación del Mercosur supone el aumento de escenarios de intercambio e interacción entre ciudadanos de los diferentes países que lo integran. Cada uno de los actores involucrados en estos encuentros trae consigo ideas e imágenes referidas al “Otro” que resultarán determinantes del tipo y modo de intercambio. El presente trabajo revisa las ideas, imágenes y valores que se transmiten a los jóvenes sobre “Nosotros” y los “Otros”: quienes conforman uno y otro grupo, qué los caracteriza y distingue.

Recurriendo a la revisión de los manuales más utilizados por los alumnos del colegio secundario (Polimodal) argentino, este trabajo pretende descubrir algunas imágenes que desde la institución educativa se está contribuyendo a formar sobre los argentinos y los demás países y ciudadanos integrantes del Mercado Común del Sur. En este marco el Estado-nación fue identificado como referente fundamental del “Nosotros” que deja fuera de este colectivo de identificación no sólo a las demás naciones sino también a diversos grupos y actores sociales que habitan e integran el país (indígenas, inmigrantes, etcétera); así también se identificó la ausencia de referencias a procesos sociales, históricos y/o culturales comunes entre la Argentina y los demás países que integran el Mercosur o conforman Latinoamérica.

Programa(s) relacionado(s)

Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos

Palabras clave: Identidad nacional Mercosur Manuales escolares