Etiqueta global Mercosur

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Mercosur.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Aspectos culturales de las migraciones en el Mercosur

La relación entre globalización, multiculturalismo y modernidad es compleja, cambia constantemente y constituye el contexto en el que se producen procesos de agregación de mercados que si bien poseen una base cultural, se sostienen casi exclusivamente en intereses económico-comerciales. Tal es el caso del MERCOSUR. ¿Cuál es el sentido cultural del hecho económico? ¿Cuál es la relación entre comercio y cultura?

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nro. 11 - Mercosur y movimiento sindical. El caso del sector de camioneros y judiciales

El trabajo que aquí se presenta es el primero de una serie de monografías dedicadas a un nuevo tema en la serie de Cuadernos para el Debate del Programa de Investigaciones Socioculturales en el Mercosur: el análisis de cómo los movimientos sociales incorporan la dimensión regional en sus estrategias, en sus objetivos y en sus prácticas. El marco conceptual y las orientaciones de investigación que guían este tema han sido presentadas en el Cuaderno N° 10.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nro. 08 - Aspectos culturales de las migraciones en el Mercosur

La relación entre globalización, multiculturalismo y modernidad es compleja, cambia constantemente y constituye el contexto en el que se producen procesos de agregación de mercados que si bien poseen una base cultural, se sostienen casi exclusivamente en intereses económico-comerciales.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nro. 02 - “Nosotros” y “los Otros” en los manuales escolares. Identidad nacional y Mercosur

El avance del proceso de consolidación del Mercosur supone el aumento de escenarios de intercambio e interacción entre ciudadanos de los diferentes países que lo integran. Cada uno de los actores involucrados en estos encuentros trae consigo ideas e imágenes referidas al “Otro” que resultarán determinantes del tipo y modo de intercambio. El presente trabajo revisa las ideas, imágenes y valores que se transmiten a los jóvenes sobre “Nosotros” y los “Otros”: quienes conforman uno y otro grupo, qué los caracteriza y distingue.