Nro. 08 - Aspectos culturales de las migraciones en el Mercosur

Autores/as: Fernando Calderón, Alicia Szmukler
Descargar

Descripción

La relación entre globalización, multiculturalismo y modernidad es compleja, cambia constantemente y constituye el contexto en el que se producen procesos de agregación de mercados que si bien poseen una base cultural, se sostienen casi exclusivamente en intereses económico-comerciales.
Tal es el caso del Mercosur. ¿Cuál es el sentido cultural del hecho económico? ¿Cuál es la relación entre comercio y cultura? ¿Será posible entender la globalización no sólo como una cultura de expansión de mercados y de agregación de intereses, sino también como la oportunidad para repensar el multiculturalismo desde una óptica que valorice la tolerancia y la convivencia intercultural y que favorezca una participación más equitativa de las distintas culturas en los procesos de modernización al tiempo que permita la defensa de sus propias identidades?
¿Qué posibilidades tiene el multiculturalismo de resignificar los procesos de modernización entre y en nuestras sociedades latinoamericanas, dándoles carácter sustantivo a los mismos?

Un tema de especial interés, porque se relaciona tanto con los procesos de globalización mencionados como con el multiculturalismo, es el de las migraciones. Da la impresión de que la migración es uno de los aspectos intersticiales entre lo económico y lo cultural que puede permitir leer en clave de modernidad y multiculturalismo la cuestión de sentido que suponen los procesos de integración comercial. Este texto intentará, desde la perspectiva aludida, analizar los aspectos culturales de las migraciones en el Mercosur.

Así, en primer lugar, se destacarán las principales tendencias de los procesos de globalización, especialmente en el plano cultural, enfatizándose los fenómenos de desterritorialización y de reterritorialización y la comprensión del papel del multiculturalismo en función de lograr una sociedad más justa y equitativa. En segundo lugar, y en el contexto de los procesos mencionados, se formularán preguntas y esbozarán ideas en torno al significado cultural de acuerdos económico-comerciales como el Mercosur. Un tercer tema es el de las migraciones; para ejemplificarlo trataremos el caso de los migrantes bolivianos en Argentina. Finalmente, se plantearán una suerte de conclusiones preliminares que puedan dar lugar a una línea de investigaciones empíricas en la temática.

Programa(s) relacionado(s)

Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos

Palabras clave: Migraciones Mercosur