Etiqueta global Metodología cualitativa

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Metodología cualitativa.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Reflexiones tensionadas. Escribir e investigar en contextos de extrema pobreza urbana.

Este trabajo propone una reflexión acerca de los procesos de investigación y escritura de nuestras tesis de doctorado, entendiéndolas como la condensación de nuestros últimos 10 años de trabajo en contextos urbanos caracterizados por la extrema pobreza y la degradación ambiental. Se trata de un modo de reflexionar tensionado a partir del cual se busca la descripción de algunos aspectos de esa experiencia que implicó dicho proceso de investigación y escritura.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Itinerarios profesionales de enfermeras bonaerenses y catalanas: una mirada comparativa

Las autoras se proponen en esta ponencia establecer una mirada comparativa entre dos trabajos de campo realizados sobre mujeres enfermeras, en dos regiones diferentes, con modelos de formación, desarrollo laboral y adjudicación de prestigio profesional también diferentes. Con ello, buscan sistematizar en torno de la noción de itinerarios profesionales, los modos en que la etnografía permite comprender las formas situadas de "ser enfermera".

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Etnografi(ando) una escuela de cárcel, entre coordenadas familiares y extrañas. Posibilidades y límites de la antropología en casa.

En el proceso de etnografiar una escuela de cárcel, me encontré con situaciones que en el trabajo de campo se planteaban y no me resultaban desconocidas. La Unidad Penal N° 1 de varones “Juan José O'Connor” de Paraná, donde funciona la Escuela Primaria N°27 “Vicente Fidel López” era un territorio familiar para mí, desde hacía 10 años. Desde fines de 2005, soy parte de un grupo de universitarios extensionistas que iniciamos con los detenidos, diversos espacios educativos y culturales, desde la perspectiva de la comunicación comunitaria.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

¿Qué aporta hoy el trabajo de campo etnográfico al conocimiento de los procesos de salud/enfermedad/tratamientos/cuidados? Perspectivas críticas e interdisciplinariedad.

Nuestra contribución en este panel proviene de la articulación de experiencias muy diversas en el campo de la salud a partir del contrapunto entre las prestaciones del sistema público y la vida cotidiana de la población usuaria. En nuestra carrera como investigadoras realizamos numerosas incursiones indagando aspectos de la salud, desde las formas de instrumentar determinadas políticas, a profundizar en las prácticas de las mujeres para el cuidado de su salud y las de sus familias.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Reflexiones en torno a diversos aportes metodológicos para el estudio de narrativas biomédicas y performance en el contexto hospitalario

A partir de este escrito reflexionamos acerca de las posibilidades que habilita la metodología del análisis de narrativas en el contexto de nuestro trabajo de campo en hospitales públicos. Las narrativas han sido obtenidas a partir de entrevistas en profundidad y de observación participante en diversos espacios de interacción, entre profesionales de la salud de distintas especialidades.