Etnografi(ando) una escuela de cárcel, entre coordenadas familiares y extrañas. Posibilidades y límites de la antropología en casa.
-
Acta
-
-
Colección
-
ISSN2525-0604
Descripción
En el proceso de etnografiar una escuela de cárcel, me encontré con situaciones que en el trabajo de campo se planteaban y no me resultaban desconocidas. La Unidad Penal N° 1 de varones “Juan José O'Connor” de Paraná, donde funciona la Escuela Primaria N°27 “Vicente Fidel López” era un territorio familiar para mí, desde hacía 10 años. Desde fines de 2005, soy parte de un grupo de universitarios extensionistas que iniciamos con los detenidos, diversos espacios educativos y culturales, desde la perspectiva de la comunicación comunitaria. De allí surgió el taller de comunicación donde se trabajan varios lenguajes audiovisuales y se producen piezas radiales para transmitir una vez al año para toda la población penal, la Radio Abierta Chamuyo FM.
Ahora bien, en mi rol de investigadora, está presente mi lugar en la “radio chamuyo” y la relación que he establecido con los participantes de ese espacio, muchos de los cuales también son estudiantes de la institución educativa primaria. Esta relación, que es la que me va orientando en el itinerario -ya que me constituye-, también me lleva a problematizar sobre los límites y tensiones de la antropología en casa.
Y aquí es donde me pregunto, ¿cómo encaro el extrañamiento cuando la familiaridad es lo que me acerca a estos sujetos? ¿Qué es la familiaridad? ¿Cuáles son sus límites?
En mi doble rol, de extensionista y de investigadora, también me encuentro ante la posibilidad de desnaturalizar mi historia allí y es por ello que me interpela el zócalo común construido y que se entremezcla entre el taller de comunicación y la escuela: ¿en que sentido somos extraños y en cuál, familiares? ¿qué me permite y qué me cierra esa familiaridad?
IDES
Aráoz 2838
CABA
Argentina
Programa(s) relacionado(s)
Centro de Antropología Social - Programa de Antropología Social (CAS-PAS)Palabras clave: Etnografía Metodología cualitativa