De actividades de extensión a prácticas de investigación en colaboración con niñas y niños en los barrios del sur del Gran Mendoza

Autora: María Magdalena Tosoni
Descargar

Descripción

El objetivo este trabajo es reflexionar sobre la articulación entre actividades de extensión universitaria y prácticas de investigación educativa en colaboración con niñas y niños. Esta ponencia forma parte del Proyecto Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza (Fac. de Educación, SIIP, UNCuyo 2018-2020). En esta oportunidad, recupero mis experiencias de participación en talleres de producción de noticias con niñas y niños en escuelas de barrios populares de los municipios de Godoy Cruz y Luján de Cuyo, en el marco de proyectos de extensión de la Fac. de Educación junto con de la Radio Cuyum FM 89.3 desde el año 2015. Luego, relato los cambios en mi perspectiva teórica, en los problemas y en las estrategias cualitativas de las investigaciones que dirijo a partir de las experiencias vividas en las aulas y en los estudios del medio comunitario. Finalmente, ofrezco una serie de reflexiones a fin de debatir sobre: la dimensión afectiva como vía de conocimiento, el diálogo con chicas, chicos y docentes en las escuelas de barrios populares como instancia construcción teórica y el aporte de la investigación etnográfica en colaboración a los procesos institucionales en territorio.

Nombre del evento
IX Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos
-

Palabras clave: Etnografía Métodos cualitativos Extensión universitaria Investigación Niñas y niños Gran Mendoza