El “diálogo de saberes” en el marco de un proyecto extensionista de mapeo participativo con comunidades comechingonas de San Marcos Sierras (provincia de Córdoba). Algunas reflexiones entre el “nostrxs y otrxs”
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ISSN2525-0604
Descripción
Desde mediados de 2016 venimos desarrollando un trabajo extensionista en San Marcos Sierras, resultado de dos proyectos contiguos financiados por la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Debido a la preocupante coyuntura de los territorios que las comunidades indígenas habitan, el proyecto fue concebido en diálogo con integrantes de dos comunidades comechingonas y luego se extendió otros habitantes del pueblo. El metaobjetivo del proyecto es confeccionar una cartografía interactiva mediante el mapeo participativo, relevando sitios ceremoniales, patrimoniales, espirituales, entre otros; articulando trabajo de campo etnográfico, la sistematización de documentos históricos y el georeferenciamiento. Del equipo participan docentes, egresados y estudiantes de la Licenciatura en Geografía, Antropología y Comunicación Social. En esta ponencia nos interesa reparar en algunos desafíos. El primero refiere al “diálogo de saberes” que se da no sólo con los “otros” extrauniversitarios, sino también entre nosotrxs, con saberes vinculados a las formaciones disciplinares y a las diversas trayectorias de vida. El segundo desafío se vincula a cómo hacerle lugar a las epistemologías y ontologías indígenas, cómo tensionan la categorías modernas tales como territorio, patrimonio, mapas, entre otras. ¿Cómo y cuándo aparecen? ¿Cómo las reflejamos en nuestras actividades y técnicas al registrar y relevar?
Programa(s) relacionado(s)
Centro de Antropología Social - Programa de Antropología Social (CAS-PAS)Palabras clave: Saberes Etnografía Métodos cualitativos Mapeo participativo Comechingones