Etiqueta global Saberes

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Saberes.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

(Re)pensar la extensión desde lo comunitario. Espacios abigarrados en el diálogo de saberes

El diálogo de saberes en extensión puede significar múltiples cosas, prácticas, experiencias…Implica desafíos a la par de procesos creativos, pedagógicos, identitarios. Un espacio para abrirnos a la reflexión de quiénes y cómo nos encontramos en las prácticas de extensión universitaria. En el presente trabajo es de nuestro interés (re)pensar la extensión desde lo comunitario y, en particular, desde nuestro recorrido en el campo disciplinar de la Geografía.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

“Cómo” hacemos extensión con Otres. Reflexividades desde la experiencia del Programa Diversidad Cultural, UNC.

En las prácticas extensionistas de la Universidad Nacional de Córdoba reconocemos la combinación de distintas modalidades –asistencialistas, transferencia, diálogo de saberesresultantes de las concepciones políticas de la gestión y de la valoración diferencial de los saberes académicos en relación a otros saberes, del papel de las universidades públicas y de las lógicas de articulación y relacionamiento con los territorios.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

El “diálogo de saberes” en el marco de un proyecto extensionista de mapeo participativo con comunidades comechingonas de San Marcos Sierras (provincia de Córdoba). Algunas reflexiones entre el “nostrxs y otrxs”

Desde mediados de 2016 venimos desarrollando un trabajo extensionista en San Marcos Sierras, resultado de dos proyectos contiguos financiados por la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Debido a la preocupante coyuntura de los territorios que las comunidades indígenas habitan, el proyecto fue concebido en diálogo con integrantes de dos comunidades comechingonas y luego se extendió otros habitantes del pueblo.

Noticia

XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia

Departamento de Historia y Centro de Estudios Históricos, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata

9-11 agosto 2017, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

Mesa temática: (105) “Saberes de estado, burocracias y administración pública: articulación y tensiones entre política, expertos y saberes  (1916- 2016)”.

Coordinadores: Mariano Plotkin (UNTREF – CIS- IDES/CONICET), mplotkin@ides.org.ar, Claudia Daniel (UBA - CIS- IDES/CONICET), claudiadaniel@gmail.com, Jimena Caravaca (CIS, IDES/CONICET), jimenacaravaca@gmail.com

Con esta quinta edición de la mesa Saberes de estado, burocracias y administración pública buscamos darle continuidad al fructífero diálogo generado entre investigadores que, desde distintos campos disciplinares, analizan la compleja relación entre estado, saberes de estado y administración pública en la Argentina, bajo una perspectiva histórica. La propuesta sigue siendo adentrarnos en el interior de las agencias estatales y la función pública, antes que focalizar en los cambios exclusivamente de tipo político, para detenernos a reflexionar acerca de los vínculos entre las distintas lógicas involucradas en la acción estatal: burocráticas, intelectuales, técnicas y políticas. Proponemos como marco temporal el período histórico que cubre los cien años transcurridos desde la elección de Hipólito Yrigoyen hasta la actualidad. Creemos que de esta manera se da lugar a una gran variedad de trabajos dispuestos a poner en cuestión visiones “monolíticas” del estado y a recuperar los contextos (sociales, económicos, académicos, de escala nacional, regional e internacional) en los que las agencias y organismos estatales se desenvolvieron. La amplitud del período histórico permite también integrar las distintas evoluciones de los campos disciplinares vinculados a saberes sobre la sociedad en la Argentina, con sus formas de ejercicio profesional, sus instituciones y sus circuitos de formación, validación y legitimación.

La mesa propone cuatro temáticas articuladas entre sí: la organización de la administración pública en el estado moderno; las relaciones y tensiones entre los ámbitos y racionalidades políticas, académicas y técnicas; los conocimientos sobre la sociedad producidos desde distintos campos intelectuales y, relacionado con esto último, la conformación de redes internacionales de formación. Buscamos reunir una serie de trabajos que analicen las burocracias técnicas, que exploren los vínculos entre el desarrollo de las disciplinas orientadas a producir conocimientos sobre la sociedad y la formación y modernización del estado, que estudien surgimiento y asentamiento de grupos profesionales (ingenieros, abogados, economistas, médicos, arquitectos, entre otros) dentro de la burocracia estatal que ofrecieron diferentes clasificaciones sobre la sociedad desde su posicionamiento burocrático, técnico o experto.

Planteamos tres ejes posibles para inscribir los trabajos. El primero trazado por la historia institucional del estado, sus dispositivos institucionales, sus cuerpos técnicos y sus oficinas tanto de generación de información sobre la sociedad como de decisión política. El segundo eje se circunscribe a la reconstrucción de los lazos entre los grupos intelectuales y académicos con el poder político. El tercer eje está orientado a estudiar las técnicas y herramientas utilizadas por intelectuales y burócratas especializados para clasificar y nominar el mundo social.

 

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

Fecha límite de envío de resúmenes

27 de noviembre de 2016 hasta la hora 23 inclusive 

Criterios de presentación:

Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener Título de la ponencia, nombre de autores y el resumen propiamente dicho. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5.

Deberán ser enviados a la Organización General de las XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia al siguiente correo: jornadas@inter2017.com

No se aceptarán resúmenes que no hayan sido recibidos por los organizadores en tiempo y forma.

Procedimiento de envíos de resúmenes:

Solo se reciben resúmenes en formato PDF adjuntos al correo.

En el asunto (subject) del correo y en el nombre del archivo PDF debe indicarse número de mesa y apellido del primer/a autor/a.

En el cuerpo del texto del correo debe consignarse número, nombre de mesa y otros datos sobre el resumen.

Ejemplo de ASUNTO en el correo: Mesa 18. Amenábar

Ejemplo de NOMBRE DE ARCHIVO: 18, Amenábar.pdf

Es necesario colocar el número de la mesa para evitar confusiones en los intercambios de correos con la organización. La organización acusará recibo del resumen en 48 horas hábiles. Cada semana actualizará el listado de todos los resúmenes recibidos, ordenados por mesa, en la página web de las Jornadas.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE JORNADAS INTERESCUELAS 2017 MAR DEL PLATA

SITIO WEB DE LAS JORNADAS: www.interescuelasmardelplata. com

E-mail: interescuelas2017@gmail.com

Facebook: www.facebook.com/ interescuelas2017/

Noticia

Programa 2012 - Seminario Saberes de Estado y Elites Estatales

Programa de Estudios sobre Saberes de Estado y Elites Estatales. IDES.

Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica - PICT2010: “Pensar lo público: los "saberes de estado" y la redefinición de las fronteras entre lo público y lo privado. Argentina, 1890-1955”

Reuniones 2012

Seminario permanente: Saberes de Estado y Elites Estatales  

Coordinadores: Mariano Ben Plotkin y Eduardo Zimmermann

Lugar: IDES- Aráoz 2838 – Aula C

  • Viernes 4 de mayo, 16 h: Ernesto Bohoslavsky: “El anticomunismo en Chile en el siglo XX: ideologemas transnacionales y usos locales”
  • Viernes 1 de junio, 16 h: Daniel Cesano: “Redes intelectuales  y recepción en la cultura jurídico penal de Córdoba (1900-1950)”
  • Viernes 6  de julio, 16 h: Germán Soprano: “Los sentidos de la educación universitaria en la formación militar básica. Un estudio sobre las percepciones y experiencias de oficiales superiores de las fuerzas armadas argentinas”
  • Viernes 10 de agosto: 16 h: Diego Pereyra: “sociología, planificación democrática y clases medias en Argentina. De la racionalización peronista a la planificación desarrollista, reflexiones sobre la modernización estatal, la especialización técnica y la democracia"
  • Viernes 7 de septiembre, 16 h: Sabina Frederic  
  • Viernes  5 de octubre, 16 h: Laura Colabella:  “Dinastía y tradición entre los trabajadores de ascendencia africana en el Congreso de la Nación.”
  • Viernes 2 de noviembre, 16 h: Jaqueline Vasallo  

Noticia

IX Jornadas de historia política. “El Estado entre el liberalismo y la planificación: Administración, saberes, políticas públicas (1890-1966)”

Mar del Plata

Programa

Viernes 6 14.00 hs. Saberes de estado” e incorporación de expertos en el Estado “liberal”

  • Mariano Plotkin y Jimena Caravaca (IDES) Pensando la Economía entre Dos Crisis. La Enseñanza de la Economía Política y las Finanzas en la Universidad de Buenos Aires entre 1870 y 1900.
  • Eduardo Zimmermann (Universidad de San Andrés – IDES) La enseñanza jurídica y la conformación del derecho administrativo como “saber de estado” en la Argentina, 1900-1930.
  • Valeria Gruschetsky (ANPCyT- IDES) Saberes sin fronteras. Una repartición  “modelo” dentro del Estado nacional: los cuerpos técnicos de la Dirección Nacional de Vialidad durante la década 1930.

16 hs. Pausa – café.

16.30 hs. Estado, políticas públicas y sociedad en el peronismo clásico

  • Martín Stawski (CONICET – IDES) Del equipo de asalto a la consolidación: las transformaciones en los organismos de decisión económica durante el primer peronismo, 1946- 1955.
  • María Liliana Da Orden (UNMdP) Recursos fiscales, Estado y Sociedad: la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional durante el peronismo, 1946-1952.

Sábado 7 10 hs. Estado provincial y poder local: entre el peronismo y el desarrollismo.

  • Marcos Mendoza (ANPCyT – UNMdP) Administración pública y organización estatal: la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Domingo Mercante (1946-1952).
  • Silvana Ferreyra. (CONICET – UNMdP) El proyecto municipal del Partido Socialista Democrático en la Provincia de Buenos Aires. Una mirada histórica a partir de la experiencia de Mar del Plata, 1963-1966.

12 hs. Conferencia de cierre:

Juan Ladeuix, Julio C. Melon Pirro y Nicolás Quiroga (UNMdP – CONICET) Prácticas, liderazgo político y organización partidaria. El peronismo dentro y fuera del estado, 1946 y 1973.

Lugar Aula 69, Facultad de Humanidades Funes 3350, Mar del Plata. Entrada libre y gratuita.

Organiza

Grupo de Investigación Movimientos Sociales y Sistema Político en la Argentina Moderna (MSySPAM) – CEHIS - Facultad de Humanidades, UNMDP

Auspician

Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT)

Universidad Nacional de Mar del Plata

Noticia

Conversación sobre el Libro del IDES: "Saberes desbordados..." Jimena Caravaca, Claudia Daniel y Mariano Plotkin (editores)

Miércoles 27 de marzo, a las 17:10 hs.

Los coordinadores del LabHisPub, Cecilia Gil Mariño y Martín Marimón, conversarán con los editores del libro:

Lugar:

UTDT, Campus Alcorta | Av. Figueroa Alcorta 7350 | CABA.

Requiere inscripción previa

Informes: Departamento de Estudios Históricos y Sociales

dehys@utdt.edu

utdt.edu/historia

ISBN 978-987-23365-6-1

Saberes desbordados. Historias de diálogos entre conocimientos científicos y sentido común (Argentina, siglos XIX y XX). Jimena Caravaca, Claudia Daniel y Mariano Plotkin (editores)

INDICE

Los Libros del Ides presentan los resultados finales de proyectos de investigación tanto grupales como individuales llevados a cabo por investigadores del Centro de Investigaciones Sociales del IDES/CONICET. Los libros que integran esta serie, de acceso libre inmediato y descarga gratuita, tienen por objeto facilitar la difusión y un mayor intercambio del conocimiento producido en la institución.

Coordinadoras: Silvina Merenson y Lorena Poblete

Noticia

Presentación del libro: "El Secundario Vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes". Claudia Jacinto (Coordinadora)

Autores: Alejandro Burgos; Sabrina Ferraris; Ada Freytes Frey; Delfina Garino; Claudia Jacinto; Verónica Millenaar; Eugenia Roberti y Mariana Sosa.

Comentaristas: Cora Steinberg (UNICEF), Osvaldo Battistini (UNGS/CONICET) y Ana Catalano (FSOC-UBA).

Viernes 10 de agosto 2018, 17.30-20.30hs

Al final de la jornada se servirá un vino de honor.

Lugar: IDES, Auditorio Getulio E. Steinbach, Aráoz 2838, CABA.

La participación requiere inscripción previa

Se entregan certificados de asistencia. Actividad gratuita.

Organizan: Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET, CIS-CONICET/IDES) Miño y Dávila Editores Librería Universitaria Aldo Ferrer

Noticia

Presentación: "Itinerarios de la Psicología. Circulación de saberes y prácticas en la Argentina del siglo XX". Florencia A. Macchioli, Luciano N. García, Sebastián M. Benítez, Ana S. Briolotti, Gabriela Cardaci, Victoria Molinari

Participan: Mariano Plotkin, Mauro Pasqualini, Claudia Freidenraij y lxs autorxes

Jueves 23 de noviembre, 18:00 hs.

Lugar: IDES, Auditorio Getulio E. Steinbach, Aráoz 2838, CABA

Organiza: Librería Universitaria Itinerarios de la Psicología. Circulación de saberes y prácticas en la Argentina del siglo XX. Miño y Dávila, 2017. 

El niño, la pareja, la familia, el grupo, la escuela y los tests mentales han sido tópicos de interés en las investigaciones psicológicas a lo largo del siglo XX. Itinerarios de la psicología. Circulación de saberes y prácticas en la Argentina del siglo XX propone un abordaje inédito, centrado en el problema de la circulación de saberes psi, técnicas, materiales y actores sociales diversos. Desde esta perspectiva, se ponen en evidencia los límites de la referencia a "lo nacional" para reconstruir los procesos complejos de producción, apropiación y transformación del conocimiento. Los autores analizan objetos de estudio heterogéneos e instituciones políticas, culturales y profesionales, múltiples saberes disciplinares (tanto sociales como naturales) y muestran, en esos recorridos, conexiones entre diferentes geografías. De ese modo, al reconsiderar las tramas de producción de conocimiento en diversos momentos y territorios, se problematizan dichas intersecciones. Este libro ofrece nuevas perspectivas en la historia de los saberes y disciplinas psi al tiempo que abre el diálogo con otras investigaciones cuyos resultados permiten repensar la actualidad.   Los autores integran el Proyecto de Investigación UBACyT 2014-2017 "Circulación, recepción y transformación de saberes de la psicología, psiquiatría y psicoanálisis en la Argentina (1900- 1993)", perteneciente al Programa de Estudios Históricos de la Psicología en la Argentina, Facultad de Psicología (UBA), ámbito en el que se forjó el presente volumen. Todos ellos son Licenciados en Psicología de universidades nacionales, tres de ellos Doctores en diversas disciplinas (Historia, Medicina y Psicología) y los otros tres son becarios doctorales (en Historia y Psicología), también en el marco de universidades nacionales. Asimismo, se entraman en una red más amplia de pertenencias institucionales como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la cátedra de Historia de la Psicología I y de Teoría y Técnica de Grupos II (Facultad de Psicología, UBA), las cátedras de Psicología I y II y de Corrientes Actuales en Psicología (Facultad de Psicología, UNLP), el Proyecto de Investigación SeCyT-UNLP 2017-2020 "Psicología y orden social: controversias teórico-políticas en las intervenciones de la psicología en la Argentina (1900-1990)" en la Facultad de Psicología (UNLP), diversas actividades de formación para Residencias en Salud Mental en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las numerosas publicaciones de los autores, cabe mencionar la obra de Luciano N. García, Florencia A. Macchioli y Ana M. Talak: El niño y la familia en la psicología argentina, 1900-1970. Perspectivas históricas y cruces disciplinares (Buenos Aires, Biblos, 2014), primer libro editado por el Equipo de Investigación.

Noticia

Programa: Jornadas: "Saberes que desbordan. Intersecciones entre conocimientos expertos y sentido común"

IDES, 19 y 20 de noviembre, 9 a 17 hs.

El encuentro se propone como un espacio de reflexión sobre las formas en que ciertos conocimientos, que surgen de ámbitos expertos, desbordan esos campos especializados y se convierten o traducen en sentido común, contribuyendo a definir el universo de lo pensable y lo decible en un momento social dado. La Jornada -en la que se presentarán trabajos de distintas disciplinas y áreas del conocimiento-, es de doble naturaleza: por un lado, temática, acerca de la circulación y adaptación de saberes especializados en ámbitos sociales más amplios; por el otro, metodológica, ya que busca debatir acerca de las estrategias o los modos de encarar una investigación sobre la temática, sus puntos de apoyo y sus desafíos.

Organizan: Programa de Estudios sobre Saberes de Estado y Elites Estatales (SE), CIS-CONICET/IDES Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE), IDAES/UNSAM Con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT)

Lugar: Instituto de Desarrollo Económico y Social - Araoz 2838 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Acceso libre

Contacto: saberesdeestado@gmail.com