“Cómo” hacemos extensión con Otres. Reflexividades desde la experiencia del Programa Diversidad Cultural, UNC.

Autor: José María Bompadre
Descargar

Descripción

En las prácticas extensionistas de la Universidad Nacional de Córdoba reconocemos la combinación de distintas modalidades –asistencialistas, transferencia, diálogo de saberesresultantes de las concepciones políticas de la gestión y de la valoración diferencial de los saberes académicos en relación a otros saberes, del papel de las universidades públicas y de las lógicas de articulación y relacionamiento con los territorios. En sus considerandos metodológicos, que podemos referenciar con el “cómo” hacemos extensión, pocas veces se explicitan o se reflexiona sobre sus articulaciones con los planos teóricos, epistemológicos y ontológicos, que orientan a pensar y definir renovadamente con “quienes” trabajamos y cómo nos articulamos. El presente trabajo se propone reflexionar sobre las metodologías consideradas en el marco del Programa Diversidad Cultural, radicado en la Secretaría de Extensión de la UNC, desde finales de 2013 hasta abril de 2016. El mismo tuvo como misión trabajar con comunidades indígenas, organizaciones migrantes y de afro-descendientes, actores ausentes en la historia extensionista de esta casa de estudios. Las reflexiones transitarán sobre las modalidades de co-construcción de agendas de trabajo, el reconocimiento de saberes no académicos y su potencial curricularizador, las reflexividades puestas en juego entre les actores involucrados, y las relaciones/tensiones entre los recaudos metodológicos provenientes de las “ciencias” y los “como” que reconocemos en los territorios donde sienten, piensan y hacen los actores.

Nombre del evento
IX Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos
-

Palabras clave: Etnografía Métodos cualitativos Extensión universitaria Saberes