Etnografía y educación popular en tiempos de crisis
-
Acta
-
-
Colección
-
ISSN2525-0604
Descripción
Hacer etnografía, trabajo de campo y observación participante, demanda de por sí un contacto e interlocución permanente con los grupos, comunidades y sujetos con los que los antropólogos trabajamos. Son alianzas que se establecen a lo largo del tiempo, que implican establecer relaciones de confianza, respeto y aceptación mutuas. Y que una vez que se da el rapport, se retroalimentan y tienden a perdurar.
En épocas de crisis en Brasil, las acciones y prácticas de los movimientos sociales deben ser objeto de reflexión conjunta por parte de los antropólogos sociales. Dichos agentes que actúan desde la perspectiva de la educación popular, nos ayudan a pensar en la propia investigación etnográfica, realizada para describir y explicar los fenómenos socioculturales que nos rodea y atraviesa. Es por ello que consideramos que la educación popular está estrechamente ligada con la práctica etnográfica, ya que ambas realizan a su manera, un trabajo de traducción y mediación entre “mundos”. Buscaremos así reflexionar sobre ¿dónde comienza y dónde termina el “campo” y la “militancia”, cuando nuestro objeto de interés son los movimientos sociales? Tal propuesta ha surgido a partir del pacto-etnográfico que hemos establecido con la Rede Emancipa, movimiento social del cual hacemos parte desde el 2018.
Programa(s) relacionado(s)
Centro de Antropología Social - Programa de Antropología Social (CAS-PAS)Palabras clave: Etnografía Métodos cualitativos Educación popular Crisis