Lejos (tan cerca): cuando las preguntas desde afuera nos traen de vuelta a lo que vinimos
-
Acta
-
-
Colección
-
ISSN2525-0604
Descripción
A principios de 2015 comencé el trabajo de campo para mi tesis doctoral en una escuela de la modalidad Educación en Contextos de Encierro que funciona en la misma cárcel en la que ya venía participando como docente extensionista en talleres de comunicación comunitaria, desde hacía 10 años. Como conocía a algunas personas y tenía el rapport necesario para entrar a las dos instituciones -la cárcel y la escuela-, algo que no es menor al momento de arrancar un TC, pensé que nada podría salir mal. Lo que no tenía en cuenta es que la mirada desde la función de extensionista -y los registros elaborados desde ese lugar- no respondían exactamente a las mismas preguntas -aunque se le parecieran mucho. En esta ponencia compartiré sobre la importancia de la mirada de otres desde afuera, en este caso de mi directora, para tomar distancia cuando ya estamos íntimamente vinculados con los sujetos y las instituciones que son nuestro objeto, para poder volver a construir un mismo vínculo desde otro lugar y para poder clarificar una y otra vez los objetivos de la investigación.
Programa(s) relacionado(s)
Centro de Antropología Social - Programa de Antropología Social (CAS-PAS)Palabras clave: Etnografía Métodos cualitativos