Perderse y orientar(se) en la investigación etnográfica
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ISSN2525-0604
Descripción
“...la escritura etnográfica crea un segundo campo” (Marilyn Strathern)
En noviembre de 2016 mantuvimos -Laura, la directora, y Fernando, el dirigido- un encuentro en la ciudad de Buenos Aires como parte del trabajo de análisis de las notas del trabajo de campo etnográfico que conformó la tesis de maestría de Fernando. Aquella tarde mientras caminábamos pudimos establecer lo que hoy entendemos como un acuerdo que organizó la relación: que la búsqueda de una interpretación etnográfica adecuada del material implicaba el riesgo de perderse y que en esa búsqueda nos podíamos perder los dos (directora y dirigido), pero que también sabríamos volver al lugar conocido. En este trabajo indagamos sobre el perderse como uno de las instancias parciales de la investigación. ¿Cómo y por qué nos perdernos?, ¿cómo orientarse? ¿Qué sería orientarse? Hoy elaboramos que estábamos perdidos de maneras diferentes. Yo, Fernando, lo estaba pues no manejaba el método que le pudiera dar sentido al trabajo de campo realizado. Además, me resistía a perderme en tanto alejarme de las lecturas bibliográficas que había realizado como parte del campo. Yo, Laura, no conocía el campo sobre el que Fernando trabajaba. “Yo sabía que no sabía y pretendía que Fernando asumiera el riesgo de perderse explorando los caminos de una interpretación adecuada”.
Programa(s) relacionado(s)
Centro de Antropología Social - Programa de Antropología Social (CAS-PAS)Palabras clave: Etnografía Métodos cualitativos Investigación