Ritos de institución y escolaridad en clases altas. Apuntes desde la antropología del poder de Pierre Bourdieu.

Autor: Juan Dukuen
Descargar

Descripción

En esta ponencia presento hallazgos de un trabajo de campo desarrollado en un colegio de clases altas y de tradición británica, de la Ciudad de Buenos Aires, entre 2016 y 2018. Realizo un análisis del modo de organización tradicional del alumnado, denominado “House system” con su estructura de houses y capitanías, centrándome en dos ceremonias anuales: una en marzo, de entrega de los distintivos de colores a los nuevos integrantes de cada house; otra en noviembre, de entrega del shield, en el cual se despide a los/las capitanes/as que egresan en 5to año, y se produce el nombramiento de los/las entrantes. Retomando análisis antropológicos de Bourdieu, sobre la eficacia simbólica, me propongo comprender estas ceremonias escolares como “ritos de institución”, prácticas institucionales regulares y “regladas” en las cuales mediante actos performativos se constituyen diferencias, jerarquías y distinciones entre el alumnado, así como con el cuerpo directivo y docente. Buscaré describir como estos rituales operan simbólicamente en varios niveles: a) distribuyen a las y los estudiantes en las diferentes houses en las cuales van a transcurrir su escolaridad, instituyendo un espíritu de cuerpo que une y separa al mismo tiempo, mediante prácticas de integración moral y afectiva, en una socialización “entre nos” b) establecen jerarquías entre el equipo de capitanes y el resto de alumnas y alumnos, ya que invisten simbólicamente a quienes son capitanes frente a quienes no lo son ni lo serán, otorgándoles atribuciones y obligaciones que los demás no tienen relativas al gobierno escolar (por ejemplo en el vínculo con directivos y docentes en el consejo de convivencia) c) establecen jerarquías entre capitanes, según el orden vertical que los coordina d) contribuyen a dotarlos de competencias sociales de “liderazgo” -que reenvían al ethos del management empresarial- las cuales siendo un capital simbólico eficiente en diferentes prácticas (como los voluntariados, que realizan), son valoradas para su futuro como estudiantes universitarios, profesionales y empresarios.

Nombre del evento
IX Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos
-

Palabras clave: Etnografía Métodos cualitativos Institución Escolaridad Clases altas Antropología del poder Pierre Bourdieu