“Unidas por debajo de la tierra”. Observaciones sobre las reconstrucciones de sentidos de memoria en el guión curatorial del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Autora: Vera Grimmer
Descargar

Descripción

A partir del 2004 el Estado argentino comienza a institucionalizar una serie de políticas sobre la memoria, entre ellas la apertura de sitios y espacios de memoria, siendo la inauguración de la ex ESMA en el 2008 un caso emblemático. Dichos espacios constituyen modos de gestión y representación específicos. Sin embargo, sus estrategias varían de acuerdo a cada espacio y suscitan interrogantes sobre su funcionamiento y dinámica particulares. Dentro de estos espacios, un caso muy singular es el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, emplazado en el predio de la ex ESMA, dado que a partir de este museo la política de memoria se amplía hacia nuevos actores y predicados.

En este marco, este trabajo se propone estudiar el guión curatorial de la exposición permanente del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Este espacio adquiere la singularidad de haber sido construido especialmente para ser museo a diferencia de los demás espacios de la ex ESMA. Por ejemplo, el Museo de Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, es evidencia material para los juicios de la causa ESMA. Otro aspecto que lo particulariza es que el Museo presenta una mirada sobre Malvinas que excede el conflicto bélico que tuvo lugar durante la última dictadura cívico-militar. En este sentido, su programa expande la cuestión Malvinas hacia lo patrimonial, la memoria, la lucha por la soberanía, entre otros aspectos. En esta ponencia, el objeto de estudio será la exhibición permanente del museo, a partir de observaciones realizadas entre enero 2016 y agosto 2019. Algunas de las cuestiones que allí se indagarán son: ¿Qué desplazamientos moviliza la cuestión Malvinas dentro del museo y en relación a su espacio de emplazamiento? ¿Cómo se relacionan en el predio las cuestiones de la dictadura cívico-militar con la guerra de Malvinas? ¿Qué sentidos de memoria promueve el guión del Museo Malvinas?

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Malvinas Memoria Historia curaduría Museo