Etiqueta global Historia

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Historia.


Revista

Desarrollo Económico - Revista de Ciencias Sociales

Desarrollo Económico - Revista de Ciencias Sociales promueve el abordaje de las ciencias sociales a partir de artículos y notas basadas en el rigor lógico de los argumentos y en su correspondiente fundamentación empírica. También, canaliza la producción de los investigadores de las ciencias sociales con el espíritu de una publicación multidisciplinaria. A partir de 2020 la revista es de acceso abierto.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

En otra historia. Nuevos diálogos entre historiadores y educadores en torno a la construcción y enseñanza de la historia de Misiones (para docentes de E.G.B. y Polimodal)

El Programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) apoyó la preparación de material educativo para maestros regionales. Este proyecto piloto tuvo como finalidad el desarrollo de nuevas perspectivas en la presentación de la historia regional, y estuvo a cargo de Héctor Jaquet (Universidad Nacional de Misiones). En este marco, se ha editado el libro: En otra historia. Nuevos diálogos entre historiadores y educadores en torno a la construcción y enseñanza de la historia de Misiones (para docentes de E.G.B.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Genealogía, desarrollo y mutación del Programa de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina: ¿Proceso de secularización?

En una indagación sobre la emergencia (año 2004), la historia social de los problemas, de los objetos y de los instrumentos de pensamientodel conocido instituto de investigación social, Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, hemos observado, en primer lugar, que es resultado de la fusión, desarrollo y mutaciónde dos institutos de investigación producida en el año 2001 hasta el año 2004, donde se desarrolló el Programa de la Deuda Social Argentina.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

“Unidas por debajo de la tierra”. Observaciones sobre las reconstrucciones de sentidos de memoria en el guión curatorial del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

A partir del 2004 el Estado argentino comienza a institucionalizar una serie de políticas sobre la memoria, entre ellas la apertura de sitios y espacios de memoria, siendo la inauguración de la ex ESMA en el 2008 un caso emblemático. Dichos espacios constituyen modos de gestión y representación específicos. Sin embargo, sus estrategias varían de acuerdo a cada espacio y suscitan interrogantes sobre su funcionamiento y dinámica particulares.

Revista

Estudios Sociales del Estado

Estudios Sociales del Estado busca generar un espacio de diálogo interdisciplinario reuniendo trabajos que colocan al Estado como objeto de estudio y de reflexión, desde diferentes perspectivas y formas de abordaje. La revista es de acceso abierto.