Desarrollo Económico - Revista de Ciencias Sociales promueve el abordaje de las ciencias sociales a partir de artículos y notas basadas en el rigor lógico de los argumentos y en su correspondiente fundamentación empírica. También, canaliza la producción de los investigadores de las ciencias sociales con el espíritu de una publicación multidisciplinaria. A partir de 2020 la revista es de acceso abierto.
El lunes 8 de julio, a las 18, se presentará en IDES el libro "Una historia de cómo nos endeudamos", de Ariel Wilkis.
Conversan con el autor: Sergio Visacovsky, Claudia Daniel y Jimena Caravaca.
La actividad es libre y gratuita y se desarrollará en el Auditorio de IDES (Aráoz 2838).
"Una historia de cómo nos endeudamos" fue publicado por Siglo XXI Editores y puede adquirirse en librerías del país o desde este link.
El lunes 11 de marzo, a las 18, tendrá lugar en la sede de IDES el panel Los judíos y los derechos humanos. La contribución argentina al desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos, organizado por el Núcleo de Estudios Judíos.
Serán panelistas Ariel Dulitzky Naymark (Escuela de Derecho, Universidad de Texas en Austin) y Emmanuel Kahan (IDES-CONICET-UNLP).
Es la primera vez que un equipo interdisciplinario argentino investiga los campos de batalla en las islas. Una docena de antropólogos, arqueólogos, historiadores, militares y dos veteranos se sumergieron en las cruciales contiendas de Monte Longdon y Tumbledown.
Por Adrián Pignatelli
Créditos foto: El cráter dejado por un proyectil de la artillería naval británica (Equipo Los rostros y la savia de la guerra de Malvinas)
El segundo encuentro del Seminario de Discusión en modalidad virtual “Las Américas y sus escalas. Reflexiones teórico-metodológicas" se realizará el viernes 31 de marzo a las 11 horas (hora argentina). En esta ocasión, Benedetta Calandra conversará sobre su libro Il corpo del Caribe. Le politiche di riproduzione tra Puerto Rico e Stati Uniti (1898-1993) y sobre al dossier que organizó con Erminio Corti, "Impero Seduttore. Il Soft Power nella relazione State-Uniti e America Latina".
El Programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) apoyó la preparación de material educativo para maestros regionales. Este proyecto piloto tuvo como finalidad el desarrollo de nuevas perspectivas en la presentación de la historia regional, y estuvo a cargo de Héctor Jaquet (Universidad Nacional de Misiones). En este marco, se ha editado el libro: En otra historia. Nuevos diálogos entre historiadores y educadores en torno a la construcción y enseñanza de la historia de Misiones (para docentes de E.G.B.
En una indagación sobre la emergencia (año 2004), la historia social de los problemas, de los objetos y de los instrumentos de pensamientodel conocido instituto de investigación social, Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, hemos observado, en primer lugar, que es resultado de la fusión, desarrollo y mutaciónde dos institutos de investigación producida en el año 2001 hasta el año 2004, donde se desarrolló el Programa de la Deuda Social Argentina.
A partir del 2004 el Estado argentino comienza a institucionalizar una serie de políticas sobre la memoria, entre ellas la apertura de sitios y espacios de memoria, siendo la inauguración de la ex ESMA en el 2008 un caso emblemático. Dichos espacios constituyen modos de gestión y representación específicos. Sin embargo, sus estrategias varían de acuerdo a cada espacio y suscitan interrogantes sobre su funcionamiento y dinámica particulares.
Estudios Sociales del Estado busca generar un espacio de diálogo interdisciplinario reuniendo trabajos que colocan al Estado como objeto de estudio y de reflexión, desde diferentes perspectivas y formas de abordaje. La revista es de acceso abierto.
El 14 de agosto a las 19 h la Dra. Miriam Kriger dictará la conferencia virtual "Comprensión histórica y proyección política: tramas y retos del presente en América Latina", en el marco del ciclo "Encuentros por la Historia". Se trata de una propuesta liderada por el Grupo de Investigaciones Históricas en Economía, Política y Educación (IHEPE) y el grupo de Investigación Religiones, Creencias y Utopías (RCU) de la Universidad del Valle (Cali-Colombia). El propósito de estas conferencias es analizar y discutir avances investigativos en los campos historiográfico y de la Enseñanza y aprendizaje de la Historia.
La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa.
Departamento de Historia y Centro de Estudios Históricos, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
9-11 agosto 2017, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.
Mesa temática: (105) “Saberes de estado, burocracias y administración pública: articulación y tensiones entre política, expertos y saberes (1916- 2016)”.
Con esta quinta edición de la mesa Saberes de estado, burocracias y administración pública buscamos darle continuidad al fructífero diálogo generado entre investigadores que, desde distintos campos disciplinares, analizan la compleja relación entre estado, saberes de estado y administración pública en la Argentina, bajo una perspectiva histórica. La propuesta sigue siendo adentrarnos en el interior de las agencias estatales y la función pública, antes que focalizar en los cambios exclusivamente de tipo político, para detenernos a reflexionar acerca de los vínculos entre las distintas lógicas involucradas en la acción estatal: burocráticas, intelectuales, técnicas y políticas. Proponemos como marco temporal el período histórico que cubre los cien años transcurridos desde la elección de Hipólito Yrigoyen hasta la actualidad. Creemos que de esta manera se da lugar a una gran variedad de trabajos dispuestos a poner en cuestión visiones “monolíticas” del estado y a recuperar los contextos (sociales, económicos, académicos, de escala nacional, regional e internacional) en los que las agencias y organismos estatales se desenvolvieron. La amplitud del período histórico permite también integrar las distintas evoluciones de los campos disciplinares vinculados a saberes sobre la sociedad en la Argentina, con sus formas de ejercicio profesional, sus instituciones y sus circuitos de formación, validación y legitimación.
La mesa propone cuatro temáticas articuladas entre sí: la organización de la administración pública en el estado moderno; las relaciones y tensiones entre los ámbitos y racionalidades políticas, académicas y técnicas; los conocimientos sobre la sociedad producidos desde distintos campos intelectuales y, relacionado con esto último, la conformación de redes internacionales de formación. Buscamos reunir una serie de trabajos que analicen las burocracias técnicas, que exploren los vínculos entre el desarrollo de las disciplinas orientadas a producir conocimientos sobre la sociedad y la formación y modernización del estado, que estudien surgimiento y asentamiento de grupos profesionales (ingenieros, abogados, economistas, médicos, arquitectos, entre otros) dentro de la burocracia estatal que ofrecieron diferentes clasificaciones sobre la sociedad desde su posicionamiento burocrático, técnico o experto.
Planteamos tres ejes posibles para inscribir los trabajos. El primero trazado por la historia institucional del estado, sus dispositivos institucionales, sus cuerpos técnicos y sus oficinas tanto de generación de información sobre la sociedad como de decisión política. El segundo eje se circunscribe a la reconstrucción de los lazos entre los grupos intelectuales y académicos con el poder político. El tercer eje está orientado a estudiar las técnicas y herramientas utilizadas por intelectuales y burócratas especializados para clasificar y nominar el mundo social.
PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
Fecha límite de envío de resúmenes:
27 de noviembre de 2016 hasta la hora 23 inclusive
Criterios de presentación:
Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener Título de la ponencia, nombre de autores y el resumen propiamente dicho. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5.
Deberán ser enviados a la Organización General de las XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia al siguiente correo:jornadas@inter2017.com
No se aceptarán resúmenes que no hayan sido recibidos por los organizadores en tiempo y forma.
Procedimiento de envíos de resúmenes:
Solo se reciben resúmenes en formato PDF adjuntos al correo.
En el asunto (subject) del correo y en el nombre del archivo PDF debe indicarse número de mesa yapellido del primer/a autor/a.
En el cuerpo del texto del correo debe consignarse número, nombre de mesa y otros datos sobre el resumen.
Ejemplo de ASUNTO en el correo: Mesa 18. Amenábar
Ejemplo de NOMBRE DE ARCHIVO: 18, Amenábar.pdf
Es necesario colocar el número de la mesa para evitar confusiones en los intercambios de correos con la organización. La organización acusará recibo del resumen en 48 horas hábiles. Cada semana actualizará el listado de todos los resúmenes recibidos, ordenados por mesa, en la página web de las Jornadas.
PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE JORNADAS INTERESCUELAS 2017 MAR DEL PLATA
Escuela de Ciencias Humanas Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
Convocatorias docentes 2013:
Profesor Principal de Carrera académica, de tiempo completo, para desempeñarse como docente e investigador en el Programa de Historia (pregrado) y en los postgrados de la Escuela de Ciencias Humanas (ECH)
Profesor Principal de Carrera académica, de tiempo completo, para desempeñarse como docente e investigador en el Programa de Historia y/o en el Programa de Antropología (pregrados) y en los postgrados de la Escuela de Ciencias Humanas (ECH).
Profesor Principal de Carrera académica, de tiempo completo, para desempeñarse como docente e investigador en el Programa de Filosofía en pregrado y en los postgrados de la Escuela de Ciencias Humanas y en el Centro Multicultural y Multilingüe de la Escuela de Ciencias Humanas (ECH).
El Programa Procesos Económicos, Políticos y Culturales en la Constitución de Clases Medias invita a participar de la mesa 16 "Clases medias. Nuevos enfoques desde la Sociología, la Historia y la Antropología" en el marco de la IX Jornadas de Sociología de la UNLP a realizarse los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2016.
El Seminario del Programa Procesos Económicos, Políticos y Culturales en la Constitución de Clases Medias continúa sus actividades de 2015 con la participación de Sergio Visacovsky, Ezequiel Adamovsky y Patricia Vargas, quienes presentarán su libro de reciente publicación: "Clases Medias. Nuevos enfoques desde la Sociología, la Historia y la Antropología" (Ariel, 2014) La reunión se llevará a cabo el día VIERNES 3 DE JULIO de 2015, en el horario de 11:00 a 13:00, en la "Sala Revista" del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Aráoz 2838, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los esperamos.
El Programa de Estudios sobre las clases medias del IDES, instituido en 2011, organiza el III Seminario-Taller "Investigación histórica y etnográfica sobre las clases medias", realizado regularmente desde 2005; en esta oportunidad, el Seminario cuenta con el auspicio del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y el Centro de Investigaciones Socio-Históricas (CISH), de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata. El Seminario constituye un espacio de exposición y discusión de investigaciones empíricas sobre sectores categorizados como clases medias, las cuales son enfocadas no como puros efectos causales de la lógica estructural del capitalismo, sino como procesos de constitución histórico, social y cultural específicos. El interés central reside en discutir los modos concretos en que determinados conjuntos sociales se constituyen como "clase media" sobre condiciones materiales, y a través de procedimientos prácticos contextualizados de clasificación y diferenciación social. Se le otorga un lugar privilegiado a los estudios históricos y etnográficos, ya que son estos los que han puesto en cuestión las pretensiones universalistas y eurocéntricas de las concepciones sobre las clases medias, resaltando en su lugar su variabilidad y heterogeneidad, y alentando así una perspectiva comparativa. El Seminario se desarrollará en torno a la discusión de ponencias; una conferencia magistral a cargo del Prof. Ruben George Oliven (Universidade Federal do Rio Grande do Sul), y un panel de cierre a cargo de Ezequiel Adamovsky, Ruben George Oliven, Azun Candina Polomer y Sergio E. Visacovsky.
Programa III Seminario-Taller
"Investigación histórica y etnográfica sobre las clases medias”
6 y 7 de noviembre de 2012
Auspician: Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” Centro de Investigaciones Socio-Históricas (CISH) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Aranceles: Ponentes: 100 pesos Asistentes: 50 pesos (se extenderán certificados). Socios IDES con cuota al día, sin cargo.
Correo para consultas: ides@ides.org.arclasesmediasides@gmail.com El pago de la inscripción podrá realizase: 1) en efectivo durante el trascurso de las Jornadas; 2) por adelantado utilizando como medio un depósito bancario; 3) a través de Mercado Pago. Datos de la cuenta para depósitos: Titular: Instituto de Desarrollo Económico y Social CUIT: 30-54187908-7 Banco Galicia Cuenta Corriente $: 990-8 066-4 CBU: 00700665 20000000990846 Quienes opten por esta modalidad de pago, deberán enviar una copia del comprobante del depósito a: clasesmediasides@gmail.com y tendrán que indicar, en el cuerpo del mensaje, los datos necesario para elaborar los comprobantes de pago. Los mismos podrán retirarse durante el transcurso de las Jornadas.
Azun Candina Polomer (Departamento de Ciencias Históricas Universidad de Chile): “La aspiración a la clase media a partir del Estado. Empleados públicos y asociación gremial en Chile contemporáneo”. ¨
Moisés Kopper (Departamento de Antropología, Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil): “A ‘nova classe media’ brasileira: Da economia da crise as politicas de mobilidade social”.
Comentarista Mercedes Di Virgilio (CONICET-IIGG, UBA)
Coordinador Sergio E. Visacovsky (CONICET-IDES)
12.00-14.00 - Almuerzo
14.00-15.30
- II. Clases medias, educación e idearios de movilidad social
Lucila Dallaglio (FONCyT-IDES): “Imágenes y percepciones de movilidad social de los estudiantes de grado de diferentes universidades privadas dela Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Francisco Ramallo (Universidad Nacional de Mar del Plata). “Prácticas y representaciones de las expectativas educativas de un grupo de jóvenes de clases medias. Una mirada desde el Colegio Nacional de Mar del Plata (1919-1929)”.
Comentarista: Claudia Jacinto(CONICET-IDES)
Coordinador: Enrique Garguin (Universidad Nacional de La Plata)
15.30. 17.30 - Mesa II. Clases medias, consumo y distinción social
Alejandro Damián Rodríguez (CONICET-IDES). “Los cuerpos del fitness: entrenamiento, consumo y clase social”.
Andrea Lizama (Universidad de Chile). “El consumo de tecnologías como práctica de identificación y diferenciación social al interior de la clase media chilena”.
Bárbara Guerschman (CONICET-IIGG, UBA). “Consumo y Marketing. Representaciones sociales sobre clases medias altas en la moda”.
Comentarista: Patricia Beatriz Vargas (IDES)
Coordinador: Ezequiel Adamovsky
17.30-18.00 - Café
18.00-19.30 - Conferencia
Ruben George Oliven (Departamento de Antropología de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil). “Clases medias, Consumo y ciudadanía“.
7 de noviembre
10.30-11.20 - I. Clases medias en la inestabilidad y la incertidumbre
Alejandro Marambio Tapia (Proyecto Desigualdades, Universidad de Chile).“Endeudamiento y bancarización como proyectos de movilidad en clases medias urbanas de Santiago de Chile”
Comentarista: Gabriel Kessler (Universidad Nacional de La Plata)
Coordinadora: Isabella Cosse (CONICET-Universidad de San Andrés)
11.20-11.40 - Café11.40-12.30
- III. Conflicto social e imágenes públicas de la clase media
Ricardo Fava (Maestría en Antropología Social IDES-IDAES/UNSAM; Centro de Derechos Humanos, Universidad Nacional de Lanús). “La clase media, entre la cultura y la historia. Las representaciones sobre la clase media en el conflicto entre “vecinos” y “ocupantes” durante la “toma del Parque Indoamericano” en diciembre de2010”.
Comentarista: Enrique Garguin (Universidad Nacional de La Plata)
Coordinadora: Patricia Vargas (IDES)
12.30-14.30 - Almuerzo
14.30-15.30 - IV. Clases medias y acción política
Mayarí Castillo Gallardo (Lateinamerika – Institut, Freie Universität Berlin): “Clases medias y participación política. Fronteras, marcas y diferenciación social en el espacio social chileno”.
Comentarista: Isabella Cosse (CONICET-Universidad de San Andrés)
Coordinador: Sergio E. Visacovsky (CONICET-IDES)
15.30-16.00 - Café
16.00-17.30 - PANEL DE CIERRE
Sergio E. Visacovsky (CONICET-IDES),Ezequiel Adamovsky(CONICET-UBA), Ruben George Oliven (Departamento de Antropología de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil), Azun Candina Polomer (Departamento de Ciencias Históricas Universidad de Chile).
LUGAR DE REALIZACIÓN: Aráoz 2838 C1425DGT Ciudad Autónoma de Buenos Aires/Argentina Teléfono (54 11) 4804-4949/ Fax: (54 11) 4804-5856
Cronograma: 30 clases, los días miércoles de 18 a 20 hs.
Finaliza: 23 de diciembre.
Este taller tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos estrategias y técnicas para narrar, a través de una serie de experiencias de escritura que le permitan:
investigar diversos géneros como el policial, la autobiografía y el diario íntimo entre otros, con el fin de incorporar nuevas herramientas y soltar la mano.
acercarse a diversas escrituras que actúan como disparadores de escritura.
trabajar textos propios a partir de consignas y prácticas semanales.
Se propondrán ejercicios para estimular el imaginario personal y para gestar ficciones. Se verán narradores, contexto, espacio narrativo, tono, estilo y voz, argumento y montaje, suspenso, construcción de un personaje, dato escondido, etcétera.
Patricia Sagastizábal fue invitada por la Asociación de Estudios Clásicos de los Estados Unidos para dictar seminarios sobre tragedias griegas y mitos, y conferencias sobre realidad y ficción literaria. Participó en el Harbourfront Festival, Toronto, Canadá, en 2001. Fue miembro de la Comisión de Cultura de la Fundación El Libro que organiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires durante varios años. Desde hace años dicta talleres literarios y de lectura. Ha publicado En nombre de Dios (1997), editorial Sudamericana. Un secreto para Julia (2000), editorial Sudamericana. Esta última fue galardonada como la mejor novela en el certamen literario organizado por el Diario La Nación en 1999. El jurado estaba integrado por María Esther de Miguel, Jorge Edwards y Tomás Eloy Martínez. Ha escrito un libro de cuentos En Buenos Aires (1993) y dos obras de teatro: Memorias de un conquistador (1987) y Amistad (1990). Publicó La colección del Führer (2009) por Editorial Norma. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en varios países. Belgium Arena, Israel-Kibutz Hameuchadt, Latinoamérica-Sudamericana-Norma, USA-W.W.Norton/ USA e book Alexander Streeet Press, España-Aleph, The Netherlands-Arena, entre otros.
Lugar de realización: En IDES, Aráoz 2838, CABA
Aranceles
General, 7 cuotas de $ 600 por mes. (Pagar usando Mercado Pago)
Socios IDES, 7 cuotas de $ 300 por mes. (Pagar, usando Mercado Pago)
Estudiantes y Jubilados, 7 cuotas de $ 450 por mes. (Pagar, usando Mercado Pago)
Federico Lorenz, Unas islas demasiado famosas. Malvinas, historia y política, Buenos Aires: Capital Intelectual, 2013.
Poco tiempo después de terminada la guerra de Malvinas, Jorge Luis Borges escribía un poema en el que un soldado argentino, Juan López, y otro británico, John Ward, morían enfrentados en unas “islas demasiado famosas”. Si hasta ese año de 1982, la “demasía” borgeana nos hablaba de la huella dejada por el despojo inglés en distintas corrientes de la cultura política nacional, después de la guerra un puñado de otras dolorosas demasías agregó nuevos sentidos: demasiada improvisación, demasiado obsceno dispendio de vidas.
Federico Lorenz presentará su libro junto a Telma Luzzani y Javier TrimboliViernes 10 de mayo , 18.30 hs
Feria del Libro de Buenos Aires Sala Domingo Faustino Sarmiento
La conferencia de Maco Somigliana sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, la entrevista pública a Araceli Arreche en torno al movimiento de Teatroxlaidentidad, y la mesa redonda “Malvinas: historia, memoria y democracia” se encuentran a disposición del público en nuestra Web.
El Núcleo de Estudios sobre Memoria, además de las actividades que realiza habitualmente, publica textos inéditos y de interés que trascriben las conferencias, mesas redondas y charlas realizadas en el IDES. Recientemente, hemos publicado la “II Reunión de Actualización para Investigadores” en la que Maco Somiglina, integrante del EAAF, relata los orígenes del equipo, los principales desafíos y debates que enmarcan su tarea, y otras cuestiones relevantes que hacen a la participación del EAAF en los trabajos de la memoria, la verdad y la justicia en Argentina. También invitamos a escuchar los audios de las exposiciones de Rosana Guber, Vicente Palermo y Federico Lorenz en la mesa redonda realizada en el IDES a treinta años de Malvinas.
El miércoles 11 de julio a las 18 hs. se realizó en el auditorio del IDES la mesa redonda Malvinas: historia, memoria y democracia, que contó con las participaciones de Rosana Guber, Federico Lorenz y Vicente Palermo, y la moderación a cargo de Valentina Salvi. A treinta años de la guerra de Malvinas, la mesa se propuso analizar los distintos sentidos en torno a “Malvinas”, así como el lugar del conflicto y sus protagonistas en las disputas políticas desde 1982 al presente. El énfasis de las intervenciones estuvo puesto en la polisemia del concepto y la superposición de “la causa”, “la cuestión” y “la guerra”. Ponemos a su disposición los audios con las exposiciones en los siguientes links:
Los Cuadernos del IDES constituyen un espacio accesible a los investigadores de la institución para la circulación amplia de ideas y trabajos en progreso u otros a los que, por sus características, se les prefiere dar difusión por este medio. Los trabajos son considerados por un Comité interno de evaluación y, en algunos casos, impresos. Se espera que los Cuadernos del IDES permitan al público en general estar actualizado respecto de las líneas de investigación que se siguen en el IDES. A través de la publicación del número 30, los Cuadernos del IDES lanzan una nueva serie: PROYECTOS de INVESTIGACION. Esta serie tiene por objeto presentar resultados colectivos de proyectos de investigación desarrollados o asociados al Centro de Investigaciones Sociales CONICET/IDES.
Usos públicos de la memoria del Holocausto en Argentina - Daniel Lvovich (CONICET-UNGS)
18:30 hs. Conferencia de cierre:
Les usages publics de la mémoire de la Sohah - George Benssousan (Memorial de la Sohah, Paris)
Cambio de lugar de realización: Por razones ajenas a la organización del evento, las Jornadas cambian de lugar y se llevarán a cabo en el IDES, Aráoz 2838, CABA.
Organiza: Núcleo de Estudios Judíos (NEJ-IDES)
Auspicia: Centro de Investigaciones Sociales, CIS-CONICET/IDES
Invita: Centro Franco Argentino, Universidad de Buenos Aires