Los usos sociales de la fotografía en la construcción de la sociedad patagónica durante la década 30

Autora: Lorena Diaz Quiroga
Descargar

Descripción

El presente trabajo se propone indagar sobre los usos sociales de la fotografía en la construcción de un colectivo social especifico: la sociedad patagónica. Se trabajará con el archivo fotográfico de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (La Anónima), a través de las fotografías pertenecientes a su publicación mensual Argentina Austral. Se tomará el período de la década del 30. En estas fotografías, aparece representado un sector de la élite de la sociedad patagónica. A través de la representación fotográfica, se produce una cristalización de la imagen que quería transmitir la sociedad burguesa patagónica de aquel entonces. Otros grandes sectores quedaban invisibilizados u obturados.

A la manera de los usos fotográficos practicados durante el siglo XIX, en la publicación Argentina Austral, los retratos de miembros de la clase burguesa abonan a la construcción de un imaginario social que los representantes de La Anónima deseaban propugnar.

Se trabajará a partir del eje que aborda las memorias en relación a las representaciones desde el campo de la fotografía. Las memorias como lo manifiesta Elizabeth Jelin, pueden considerarse “como procesos subjetivos anclados en experiencias y en marcas simbólicas y materiales” (Jelin: 2002), y por ende como un campo sujeto a disputas y conflictos.

Las fotografías de Argentina Austral nos permiten establecer un vínculo entre historia y memoria social. En este caso la memoria que intentó cristalizar cierto sector de la sociedad patagónica.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Patagonia Memoria Fotografía Sociedad