Filosofía, Educación Física y masculinidades en la formación docente. Una mirada desde la etnografía.

Autor: Martiniano Blestcher
Descargar

Descripción

Las instituciones educativas son escenarios fértiles para las investigaciones cualitativas, donde los docentes se constituyen en actores clave, más aun cuando se asume un rol protagónico en ellos. Particularmente, la presente propuesta surge de la instancia personal docente en el abordaje del cuerpo y las corporalidades como contenidos curriculares de la asignatura Filosofía, en el campo de la formación general del Profesorado de Educación Física del Instituto de Educación Superior de Paraná. A partir de la incorporación de una perspectiva de género incluyente, necesaria para transversalizar los contenidos de la Ley de Educación Sexual Integral, devino un proceso etnográfico de observación participante en las clases y las dinámicas institucionales respecto del análisis de los conflictos culturales entre las trayectorias educativas previas de los estudiantes y las necesidades pedagógico-didácticas de su profesión futura. De esta manera, pensando desde las categorías de género y masculinidades, se pretendió reconstruir las representaciones y las prácticas de los estudiantes del profesorado mediante entrevistas y grupos de discusión, analizando las modificaciones históricas de la cultura escolar en este sentido y su impacto sobre las subjetividades de los involucrados.

Nombre del evento
IX Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos
-

Palabras clave: Etnografía Métodos cualitativos Filosofía Educación Física Masculinidades Formación docente