Etiqueta global Libro

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Libro.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Poder sobrenatural y control social en un pueblo maya contemporáneo

Editado por el Centro de Antropología Social (CAS-IDES) y Editorial Antropofagia. Esther Hermitte explora el delicado equilibrio con el que los mayas tzeltales, habitantes de las tierras altas centrales de Chiapas, logran mantener y perpetuar su núcleo cultural. El sistema jurídico y moral de los indígenas continuó funcionando, nos dice Hermitte, porque este existía en las mentes de todos los indios, permitiéndoles obtener una noción de su identidad.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

En otra historia. Nuevos diálogos entre historiadores y educadores en torno a la construcción y enseñanza de la historia de Misiones (para docentes de E.G.B. y Polimodal)

El Programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) apoyó la preparación de material educativo para maestros regionales. Este proyecto piloto tuvo como finalidad el desarrollo de nuevas perspectivas en la presentación de la historia regional, y estuvo a cargo de Héctor Jaquet (Universidad Nacional de Misiones). En este marco, se ha editado el libro: En otra historia. Nuevos diálogos entre historiadores y educadores en torno a la construcción y enseñanza de la historia de Misiones (para docentes de E.G.B.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La Nación en la escuela. Viejas y nuevas tensiones políticas

Basado en dos años de trabajo de campo etnográfico en una escuela situada en un barrio popular del partido de Quilmes, este libro de Diana Milstein es un examen de los inéditos procesos de politización que han emergido en la escuela primaria, a partir de la desestructuración del Estado en la Argentina durante la década del 90 y de las recurrentes crisis que le sucedieron.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Encuentros etnográficos con niñ@s y adolescentes. Entre tiempos y espacios compartidos

Este libro reúne resultados de investigaciones etnográficas con niños y adolescentes en distintos países de América: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Puerto Rico. Cada uno de los nueve estudios etnográficos aquí presentados incluyen las voces de niñ@s y adolescentes, explorando con ellos las formas en que despliegan su vida cotidiana en una diversidad de espacios educativos y sociales.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Los actos escolares. El discurso nacionalizante en la vida escolar

“Yo fui un negrito de la Colonia, mis sobrinos unos indios sorprendidos por Colón, mi madre Mariquita Sánchez de Thompson y mi padre es extranjero. ¿Cuál fue tu papel en los pequeños rituales patrióticos de los tiempos escolares? ¿Granadero, mazamorrera, gaucho, prócer, conquistador o dama antigua?”

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Prácticas etnográficas. Ejercicios de reflexividad de antropólogas de campo

En los últimos tiempos, los llamados “métodos etnográficos” han crecido tanto en sus usos como en su exposición bibliográfica. Sin embargo, en la Argentina y en América Latina dicha presencia se concreta más en el ámbito de las aplicaciones que en el de la reflexión y el análisis.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Ciudades a pie. Etnografía sobre un proceso de urbanización

"Ciudades a pie" es una etnografía sobre un proceso de urbanización en dos barrios de extracción popular del norte del Gran Buenos Aires que pone la mirada en las personas que son objeto de las políticas públicas de reordenamiento territorial que pretenden mejorar sus condiciones de vida.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuelas primarias

"Ésta es una de esas obras que contribuyen a diversificar la “agenda” de los problemas educativos, delimitados dentro de términos definidos por la fuerza de la cotidianeidad escolar. Milstein y Mendes realizan una investigación de cuño etnográfico –a través de observaciones, entrevistas, talleres, etc.– construyendo con ello un material empírico de extraordinaria riqueza. El libro tiene también este mérito: traer el día a día de la escuela viva –repleto de tareas, angustias, preguntas, desafíos, impasses, demandas– bien delante de nuestros ojos." Ana Lúcia Silva Ratto y Gizele de Souza

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Masculinidades al andar. Experiencias de socialización en la niñez urbana de Neuquén

“Esta etnografía nos lleva a reparar en aspectos cotidianos y naturalizados –caminar o andar en grupos– o en aspectos ya sancionados social y valorativamente como inmorales/ilegales –robar o ‘chorear’– para relacionarlos con su potencia socializadora y/o subjetivante. En este sentido, este trabajo nos interpela y nos llama a reflexionar sobre cómo miramos habitualmente y cuánto no vemos, en particular cuando se trata de lo que los contextos cotidianos enseñan a lxs niñxs, y de cómo aprenden lxs niñxs y van haciéndose varones en su vida de todos los días.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Aprendiendo a ser sociólogxs. Prácticas de lenguaje, militancia y formas de sociabilidad en la universidad

La autora describe la vida cotidiana de algunxs estudiantes, docentes y graduadxs de la carrera de sociología de una universidad pública en Argentina. El enfoque etnográfico permitió comprender el proceso de formación de sociólogxs no simplemente como la transmisión y adquisición de conocimientos y habilidades definidos como “contenidos curriculares” sino como la incorporación de personas a un grupo social –mirado como comunidad de práctica– a través de su participación en él.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Para hombre ya estoy yo

En este libro Andrea Lacombe expone un campo poco explorado en los estudios de género: el de las masculinidades lésbicas. Así, esta etnografía, fruto de una tesis de maestría defendida en el Museo Nacional, Universidad Federal de Rio de Janeiro, se constituye como un aporte fundamental y esclarecedor para la comprensión no sólo de las socializaciones lésbicas sino de los diferentes modos en que el género se construye y cobra vida en contextos sociales específicos.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Entre la carta y el formulario

El presente libro se basa en una investigación sobre los modos en que la pobreza es tratada y recreada en una institución estatal en un momento de transformación. En 1996 el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Salta se convierte en la Secretaría de Desarrollo Social. Las diversas facetas que se descubren como consecuencia de esa renominación guiaron la continuidad del análisis, mostrando hasta qué punto una palabra instaurada, el desarrollo social, es un producto social, resultado del trabajo de una constelación considerable de personas.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La virgen prestamista

En 1982 un grupo de personas de nacionalidad boliviana residentes en el barrio Villa El Libertador de la ciudad de Córdoba, comenzó a celebrar la “fiesta de la Virgen de Urkupiña”. Desde entonces la fiesta se lleva a cabo cada 15 de agosto alcanzando una mayor difusión, concurrencia y participación de sus devotos de toda la ciudad. Los festejantes se reconocen como “bolivianos” y “trabajadores”, mientras que sus vecinos argentinos los perciben como “migrantes” o “bolitas”, y el Estado argentino como “extranjeros” e “ilegales”.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Aprender a ser chilenos. Identidad, trabajo y residencia de migrantes en el Alto valle de Rio Negro

En una escuela rural del paraje Contralmirante Guerrico, en el Alto Valle de Río Negro, asisten a clase los hijos de inmigrantes chilenos que llegaron a la zona como mano de obra para la producción frutícola. Estos alumnos argentinos, hijos de chilenos, se reconocen como chilenos pese a las habituales connotaciones peyorativas que tiene el término “chileno” en la Patagonia argentina.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La política en femenino

Este libro trata sobre la construcción de la identidad de las mujeres que participan en política a partir de tres espacios específicos: los medios masivos de comunicación, la creación de leyes y organismos estatales, y la implementación de políticas sociales. En las elecciones a diputados nacionales de 1997 fue la primera vez que dos mujeres en la provincia de Buenos Aires encabezaron las listas de candidatos de los principales partidos políticos.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Las niñas Gutierrez y la mina Alumbrera

Este libro describe y analiza las consecuencias que la instalación de una compañía minera transnacional tiene en una localidad provinciana (Belén, Catamarca).

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La mano que acaricia la pobreza

Este libro trata sobre las prácticas de caridad del voluntariado católico perteneciente a una parroquia de la ciudad de Mar del Plata y, al mismo tiempo, aborda la asistencia social estatal que, a través de programas alimentarios y de trabajo, se imbrica en esas acciones y contextos caritativos.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Locas, chongos y gays

Esta etnografía del ambiente gay rosarino en la época de la apertura democrática pone en cuestión la idea corriente de lo gay como una "cultura sexual". A lo largo del libro se va tornando nítido que lo que es negociado en la sociabilidad homosexual son identidades sociales de un alcance bastante mayor que el determinado por clasificaciones de índole sexual.